martes, 2 de marzo de 2010

...Y sin embargo se mueve

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
02 de marzo de 2010


“Yo no soy Roberto Madrazo. No me voy a obsesionar con ser candidato a costa de todo. Si veo que no tengo posibilidades, no me postulo”. Así respondió una vez, hace meses, Manlio Fabio Beltrones a la pregunta de si se veía como candidato presidencial del PRI en 2012. Pero hoy parece que, sin obsesionarse, el senador se entusiasma cada vez más con la idea de buscar la postulación y ha puesto en marcha una estrategia abierta para posicionarse.
Sin entrar en confrontación con Paredes o con Peña Nieto, los otros aspirantes visibles del viejo partido, con quienes mantiene un trato afable —aunque tiene diferencias claras con la oquedad del gobernador y el protagonismo de la dirigente— el sonorense ha decidido que no le dejará el camino libre a ningún candidato por popular que sea y busca mejorar su bajo puntaje en las encuestas de presidenciables.

Beltrones está en franca precampaña y ya no lo oculta. Su iniciativa de reforma política, con las mismas propuestas que él promovió hace tres años, cuando presidió las mesas para la Reforma del Estado, se presentó con gran despliegue mediático como “la propuesta priísta”. Con sus ocho reformas “para la modernización del régimen político”, Manlio busca fortalecer institucionalmente al Congreso, aunque sus críticos afirman que paralelamente busca un traje a la medida —la jefatura de gabinete, por ejemplo— para usarlo el próximo sexenio.



El movimiento de Manlio en el senado mereció un acuse de recibo de Peña Nieto y Paredes, que aunque no se expresaron públicamente, le hicieron llegar a Beltrones su inconformidad con una propuesta no consensuada a través de algunos diputados que cuestionaron la iniciativa del senador y advirtieron que no representaba la posición de todo el PRI.


Así que, con la plataforma que le sigue dando el Senado, con la imagen de “hombre de estado” y con una nueva página de internet personalizada en la que se destacan sus propuestas, discursos, su imagen y sus merecimientos políticos (www.senadorbeltrones.com), el sonorense está más que apuntado. “No tiene nada que hacer con Peña en popularidad —decía hace poco un encuestador de renombre— pero sin duda es el político más sólido de los que buscan la presidencia. Su único problema es la muy alta opinión negativa que arrastra”.



NOTAS INDISCRETAS…

Con todo el apoyo del aparato priísta ayer se inscribió como precandidato del PRI en Oaxaca Eviel Pérez Magaña, que llegó a la inscripción con más de 15 mil simpatizantes para enseñar el músculo; el delfín de Ulises Ruiz será el único priísta en apuntarse por lo que ya se le puede considerar como el candidato que enfrentará a la alianza PAN-PRD encabezada por Gabino Cué. Y la pelea es de pronóstico reservado... La presencia de Elba Esther Gordillo en la cena de cumpleaños del gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla el viernes pasado en Culiacán, tiene un mensaje claro: el Panal no iría a la alianza opositora que busca encabezar el priísta Mario López Velarde... Se lanzan los dados. Apostamos por Escalera.

No hay comentarios: