martes, 2 de marzo de 2010

SCJN señala a Bours y Molinar por ABC

Comisión de ministros los involucra en violaciones graves de garantías

Carlos Avilés
El Universal
Martes 02 de marzo de 2010
caviles@eluniversal.com.mx




La Comisión Investigadora del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, creada por la Suprema Corte de Justicia, concluyó que el ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, están involucrados por este caso en violaciones graves de garantías.

En el reporte final de la indagatoria se responsabiliza también a otros 17 funcionarios federales y estatales.

El documento elaborado por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla establece que el siniestro en el que murieron 49 niños “fue la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente por las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo”.

El expediente se turnó para su análisis al ministro Fernando Franco González Salas, quien elaborará un dictamen para determinar si se registraron o no violaciones graves de garantías. Los involucrados podrán defenderse y manifestar lo que les parezca pertinente.

El dictamen final deberá ser votado por el pleno del máximo tribunal.

Padres de los menores fallecidos tomaron con reserva el expediente, pues consideran que los datos contenidos en el informe ya habían sido denunciados.

En la investigación, los magistrados descubrieron que en tres décadas el IMSS ha otorgado contratos para guarderías subrogadas sin tener atribuciones.

Los resultados de las auditorías arrojaron que en el otorgamiento de los contratos, operación y vigilancia o supervisión de las estancias infantiles existe un “desorden generalizado”.

La Comisión detalló que “sólo 14 contratos de prestación de servicios, de un total de mil 480, se otorgaron habiendo quedado satisfechos todos los requisitos legales. Once contratos se regularizaron después de su suscripción”.

En los demás, “existe una ausencia de por lo menos un requisito”.

No hay comentarios: