martes, 28 de abril de 2009

Ebrard: estamos ante el momento "más crítico" de la epidemia

Lo inmediato es evitar un "contagio exponencial" del virus porcino, por lo que se mantendrán las medidas precautorias, dijo el jefe de Gobierno del DF.

La Jornada On Line
Publicado: 28/04/2009 09:47



México, DF. Al dar a conocer la tendencia evolutiva de la epidemia de gripe porcina en el Distrito Federal, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, manifestó que "estamos en el momento más crítico" de la misma, ya que de acuerdo con sus cifras el número de casos de influenza fue de 127 el jueves, 210 el viernes, 351 el sábado -que fue cuando se decretó la alerta máxima-, 326 el domingo y 320 ayer lunes.

Frente a este panorama, Ebrard Casaubon señaló que lo más inmediato es evitar "un contagio exponencial", por lo que el gran riesgo es que la tendencia se mantenga como sucedió los pasados cinco días, es decir, casi duplicarse diariamente los casos. No tenemos resuelto el problema, dijo el mandatario, pero las medidas que hemos tomado y las precauciones asumidas por la población en general para evitar contagio, "se empieza a reflejar", por lo que, dijo, se mantendrá el rumbo de las acciones preventivas.

También dio a conocer que ayer lunes fueron dados de alta 14 pacientes a quienes se les comprobó infección causada por el virus porcino, y que afortunadamente recibieron el tratamiento a tiempo. Ahora, dijo el jefe de Gobierno, serán las familias de estas personas las que estén bajo observación.

En tanto, señaló que ya se integró el fondo de apoyo a afectados, el cual cuenta con 150 millones de pesos dirigidos a las familias afectadas y para respaldar a los enfermos en razón de pérdida de sus empleos.

Mencionó además que ya se comenzó a aplicar un plan de contingencia con el sector producto de la ciudad de México con la finalidad de que esta alerta no paralice por completo la actividad económica de la capital. "Hay que prepararnos para las semanas que vienen porque vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo y no no nada más hasta el 5 de mayo próximo".

No hay comentarios: