Detenida, la austeridad republicana
Dennis A. García
Periódico La Jornada
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 4
Lunes 10 de diciembre de 2018, p. 4
Además de ministros, jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura, dentro del Poder Judicial de la Federación hay servidores públicos con plazas que ganan por arriba de los 108 mil pesos que percibirá el Presidente de la República.
El reajuste a las prestaciones de servidores públicos para que no ganen más que el Presidente ha generado algunas molestias dentro del Poder Judicial de la Federación, al considerarse un poder independiente al Ejecutivo.
La magistrada Sonia Rojas Castro, del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de Sinaloa, interpuso un amparo el 15 de noviembre en contra de la Ley Federal de Remuneraciones; días después obtuvo la suspensión provisional, con lo que por el momento percibirá el mismo salario.
Después de ese amparo, se sumaron otras 512 demandas colectivas de amparo tramitadas por casi 3 mil jueces, magistrados, secretarios, actuarios y otros servidores que se verían afectados por dicha ley.
A ello se suma la acción de inconstitucionalidad que presentó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar que se podrían violar algunos derechos humanos reconocidos en la Constitución.
El viernes pasado el ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición, y el máximo tribunal ordenó suspender la aplicación de la ley.
De acuerdo con el manual que regula las remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, un ministro percibe un sueldo neto mensual de 269 mil pesos, más un pago anual de 444 mil por concepto de aguinaldo y 554 mil por pago de riesgo.
Dentro de la Corte, el secretario general de acuerdos, el oficial mayor y el contralor perciben 152 mil pesos mensuales, y anualmente reciben 302 mil por aguinaldo-prima vacacional, y otros 428 mil por asignaciones adicionales.
El secretario jurídico de la presidencia recibe 149 mil pesos netos mensuales, más 313 mil por aguinaldo y 419 mil por asignaciones adicionales; un subsecretario general de acuerdos recibe 146 mil pesos mensuales, 313 mil por aguinaldo y 409 mil por asignaciones adicionales.
Un director general puede percibir un máximo de 142 mil pesos, 305 mil por aguinaldo y 399 mil por asignaciones adicionales; un secretario de la sección de trámite de controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad recibe 129 mil pesos, con un aguinaldo de 257 mil pesos y 361 mil por asignaciones adicionales.
Por otra parte, un secretario de estudio y cuenta coordinador de ponencia tiene un salario mensual máximo de 132 mil pesos, más 278 mil pesos por aguinaldo y 370 mil por asignación adicional; mientras, un secretario de acuerdos de sala tiene una remuneración de 121mil pesos, un aguinaldo-prima vacacional de 252 mil y 338 mil por asignación adicional.
Un consejero de la Judicatura Federal gana 269 mil pesos mensuales, 444 mil de aguinaldo y 554mil por pago de riesgo; un titular de órgano auxiliar tiene un sueldo de152 mil pesos, 288 mil por concepto de aguinaldo-prima vacacional y 477 mil de asignación adicional; un magistrado de circuito recibe 145 mil pesos, más 280 mil de aguinaldo y 472 mil por pago de riesgo; un juez de distrito, 132 mil pesos, más 251 mil de aguinaldo y 422 mil por pago de riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario