lunes, 10 de diciembre de 2018

Exhiben a magistrado que contrató a 14 familiares y amigos en el Poder Judicial


En medio de la polémica por su franca oposición a reducir los salarios de los altos funcionarios y la elección para gobernador en Puebla, estalla un nuevo escándalo en torno al Poder Judicial; ya que se hizo público que un magistrado tiene a catorce familiares y allegados trabajando en este mismo sector.
Se trata de Francisco Arconedo Montero, titular del Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito, en Campeche. De acuerdo con un reporte periodístico del diario Reformael magistrado consiguió que sus tres hijos, tres sobrinos, su exesposa, dos de sus yernos, un compadre, dos comadres y hasta el esposo y el hijo de una de ellas consiguieran puestos en el Poder Judicial.
A pesar de la evidente influencia del magistrado Arconedo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó investigar solo dos de las catorce contrataciones sospechosas, argumentando que en algunos casos ya había proscrito la posibilidad de ejercer una sanción y pasando directamente por alto otras.
Solo dos consejeros, Felipe Borrego y José Guadalupe Tafoya, decidieron votar a favor de iniciar proceso contra todas las contrataciones. Este último declaró que esto probaría que el magistrado actuó con falta de profesionalismo, ya que de manera habitual se aprovechó de su cargo para que todos estos allegados trabajaran en el Poder Judicial.
En otras ocasiones en las que se ha acreditado que existieron contrataciones ‘cruzadas’ entre jueces, como en este caso, la sanción que se ejerció en contra de los culpables fue de tres meses de suspensión sin goce de sueldo.

Con información de Reforma y Regeneración.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo