martes, 8 de noviembre de 2016

El día después, ¿violencia en las calles de EU tras la elección?

¿Cómo amanecerá Estados Unidos el miércoles 9 de noviembre, tras los comicios presidenciales? ¿Es previsible un conflicto poselectoral? ¿Trump azuzará a sus seguidores a generar caos? Aristegui Noticias hizo estas preguntas a internacionalistas, académicos, consultores y analistas, y estas son sus respuestas.

VIOLENCIA CALLES EU

¿CÓMO SE IMAGINA ESTADOS UNIDOS EL DÍA DESPUÉS DE LA ELECCIÓN?
  • José Luis Valdés Ugalde / Ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) / UNAM
El escenario de una derrota de Donald Trump, como él lo ha prometido, generaría probablemente un escenario de inestablidad; sin embargo, yo no veo al público que lo sigue -que no es un bloque organizado, una base social conducida con un liderazgo racional, sino ha sido un liderazgo ocasional-, no veo yo a una sociedad actuante en favor de una movilización para crear disturbios. Probablemente hechos aislados sí, que ya se están de alguna manera presentando.

  • Iliana Rodríguez Santibáñez / Directora de Derecho y Relaciones Internacionales / Tec de Monterrey
Recordemos que en el último debate, Donald Trump prácticamente dejó en suspenso si estaría apoyando a Hillary Clinton en caso de que llegue a la Presidencia, o desconocería el resultado. Ese anuncio nos da la oportunidad de un escenario no muy positivo, donde podríamos observar manifestaciones por parte del voto duro y de aquellos que hayan votado por él ese día. Parece que, entonces, la autoridad y la policía tendrán que estar atentos para observar el nivel de manifestación. Entonces, sí, habría júbilo pero también hay que estar atentos a aquellas manifestaciones en contra del resultado de una y otra parte.

  • Ariel Moutsatsos / Consultor internacional
Depende. Si ganara Hillary Clinton, veríamos cuál es el margen. Si ganara por poco, si la elección quedara muy cerrada, como se ve que va a quedar, entonces Donald Trump tardaría en reconocer los resultados -si es que los reconoce-, y eso llevaría a que sus seguidores, en algunas partes, en algunas ciudades de Estados Unidos, sobre todo donde tiene más apoyo, donde está su base dura, a que, efectivamente, salgan a las calles, organicen algunas protestas que podrían derivar en ciertas manifestaciones de violencia. Pero no veo posibilidades, me parecer francamente muy lejano ese escenario de violencia generalizada en las calles, de disturbios a gran escala, autos incendiados, eso no. Aunque sí creo posible que haya ciertos conatos de violencia y que haya ciertas manifestaciones que se puedan tornar violentas, no solamente en términos físicos, sino verbales.

  • Fausto Pretelín / Analista internacional
Si llegara a ganar Donald Trump por una mínima diferencia, no solo Estados Unidos sino el mundo estarían en un escenario bastante complejo. El otro caso es que si Hillary Clinton gana por una mínima diferencia, evidentemente Trump saltaría y vería algunos de los estados donde los número son muy cerrados -me imagino Florida, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Norte-, ahí de alguna manera como ya vaticinó, lo dijo en uno de los debates, no reconocería el resultado y ahí vendría una situación bastante compleja porque quizá muchos de sus seguidores saldrían a las calles a azuzar. Pero habría que ver cómo reacciona Trump, ahí está la gran incógnita.

  • Jesús Esquivel / Corresponsal de “Proceso” en Washington
Sí se podría generar cierto rechazo o violencia hacia los inmigrantes indocumentados, hacia la comunidad afroamericana, hacia toda persona que les parezca -por su aspecto físico-, un extranjero en la Unión Americana. Para evitar una crisis de esta naturaleza, los líderes del Partido Republicano, algunos de ellos ya lo han venido adelantando, intentarán intervenir para evitar una crisis constitucional, una crisis democrática. Tendría que analizarse paso a paso el reclamo de Trump, pero creo que si la ventaja es amplia, el propio Partido Republicano, a través de sus líderes, le pedirán a su candidato que se quede callado y que acepte su destino.

¿VE VIOLENCIA EN LAS CALLES PRODUCTO DE UN CONFLICTO POSELECTORAL?
  • José Luis Valdés Ugalde / Ex director del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) / UNAM
El discurso se Donald Trump ha hecho renacer el odio racial, el resentimiento de clase, y la ira y el enojo de los estadounidenses, fundados o no, pero que es el peor ingrediente para poder gobernar y ser gobernado. En esa circunstancia, sí podríamos ver hechos aislados, pero no hechos como los organizados por las Panteras Negras, los movimientos de los 60, el hippismo, porque no veo una base social organizada para poder responder a una movilización nacional de más de 300 millones de habitantes.

  • Iliana Rodríguez Santibáñez / Directora de Derecho y Relaciones Internacionales / Tec de Monterrey
Algo muy importante es qué va a pasar en caso de que Donald Trump pierda. ¿Va a capitalizar a quienes lo apoyan para crear grupos de presión ante el Congreso y ante el gobierno que pueda llegar a dirigir Hillary Clinton? Más bien lo que habría que observar es cómo se va a reconvertir este movimiento de apoyo a Trump, cómo va a evolucionar y cómo va a ser un lobbying, un grupo de presión hacia los gobernantes en Estados Unidos, más allá de las manifestaciones y estos conatos de violencia.

  • Ariel Moutsatsos / Consultor internacional
Está el tema de la gobernabilidad. Hillary Clinton, si ganara, no tomaría posesión inmediatamente, sería hasta el 20 de enero, pero tendría que llevar adelante la transición con entre 90 y 100 millones de personas que no solo no votaron por ella, sino que votaron por un candidato con ideas radicalmente diferentes a las de ella, y radicales, punto. Entonces, un candidato que tienen entre sus seguidores, simpatizantes o al menos entre la gente que lo tolera a 90 o 100 millones de personas que estarán ahí para oponerse a un gobierno o a una transición de Hillary Clinton.

  • Fausto Pretelín / Analista internacional
Él ya ganó porque convirtió las elecciones en un plebiscito y un plebiscito de “sí” o “no” a Donald Trump. Entonces, él como figura central de las campañas lo logró, ha sido la figura central de las campañas, de él depende la tranquilidad o no del día después. Repito: si la victoria es para Trump el mundo será el que tenga mayor miedo por lo que pueda suceder; y si ganara Hillary Clinton de manera holgada no veo la violencia.

  • Jesús Esquivel / Corresponsal de “Proceso” en Washington
En el escenario en el que Trump gane pues Hillary tendría que aceptar la derrota y sé que así lo hará. En ese caso, el escenario político en Washington sería bastante extraño porque sería la primera vez en la historia de ese país que una persona que no es un político tradicional llegue a la Casa Blanca, y seguro habría mucho nerviosismo por saber qué haría desde la Oficina Oval un hombre que ha lanzado tantas amenazas de cambios radicales a la política tradicional en todos sus aspectos de los Estados Unidos.

No hay comentarios: