jueves, 5 de mayo de 2016

Estudiantes aceptan diálogo con Nuño, pero en el IPN

No permitiremos la reforma educativa en el IPN; analizan condiciones del encuentro
La AGP dialogará con Nuño, pero no hoy; avanza alza del paro
Llevarán a escuelas propuestas de acuerdo con Fernández Fassnacht
El semestre estará perdido si los planteles no se abren antes del lunes, señala el abogado de la institución
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Los alumnos en paro marcharon del Casco de Santo Tomás a la dirección generalFoto Yazmín Ortega Cortés
Arturo Sánchez Jiménez y Blanca Juárez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de mayo de 2016, p. 33
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) dialogarán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aunque rechazaron reunirse con él este jueves. Hasta el cierre de esta edición analizaban que el encuentro fuera el 12 de mayo y discutían el lugar, así como las condiciones.
En la negociación que sostuvieron ayer con el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, firmaron una serie de propuestas para resolver el conflicto que mantiene en paro a 15 escuelas desde hace más de dos semanas. Destaca que aceptan la oferta de diálogo que les hizo Nuño; en tanto, las condiciones en que se llevará a cabo el encuentro se debatían anoche en una sesión extraordinaria de la Asamblea General Politécnica (AGP).
Fernández Fassnacht y los alumnos se reunieron durante casi seis horas. David Cuevas, el abogado general del instituto, uno de los funcionarios que acompañan al director en estas negociaciones, advirtió a los jóvenes que si las escuelas no se abren y las clases no se retoman antes del próximo lunes, el semestre estaráirremediablemente perdido.
Dijo que se han analizado todas las alternativas, las fechas y los escenarios. La conclusión, agregó, es que hay un punto sin retorno, y que luego del lunes no habrá forma de salvar el periodo escolar. Les propuso un calendario y consideró que si las escuelas se abrieran antes de ese día, habría tiempo de hacer exámenes y de que los estudiantes del último semestre logren graduarse sin retraso.
Los jóvenes llegaron a la dirección general a las 13 horas. Habían marchado desde las 11 horas del Casco de Santo Tomás, con la exigencia de que Nuño acudiera a una sede politécnica para llevar a cabo el diálogo que le solicitaron y expresaron que no acudirían a la SEP, como ofreció el funcionario. No permitiremos, aseguraron, que la reforma educativa llegue al instituto.
Tenemos gran incertidumbre sobre las consecuencias de que el IPN esté adscrito a la SEP, señalaron y reiteraron su rechazo.
Subrayaron que no firmarían ningún acuerdo con Fernández. Y así lo hicieron. En la reunión con él se construyeron propuestas de acuerdo, las cuales serán llevadas a las asambleas de las escuelas cerradas para que en una siguiente mesa con el director general se puedan firmar.
En tanto, el lunes pasado, la comunidad de la vocacional 9 –una de las escuelas en paro– decidió que el viernes próximo, con acuerdos o sin ellos, las clases se retomarán.
Luego de negociar con Fernández Fassnacht, la AGP se reunió en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco para discutir los términos de la reunión con Nuño. La decisión se tomaría luego del cierre de esta edición.
Una amplia corriente en la AGP era de la opinión de que si los politécnicos acuden al diálogo con Nuño con las escuelas cerradas, él quedaría como el personaje que habría solucionado el conflicto del Politécnico y eso le daría una imagen positiva. Seríamos su trampolín político, sostuvieron los representantes estudiantiles en la sesión de la asamblea. Así que proponían abrir primero las escuelas y que luego hacer la cita con el secretario.
Otra corriente planteó que el diálogo con Nuño debería celebrarse para esclarecer las dudas de la comunidad respecto de las consecuencias del acuerdo que adscribió al IPN a la oficina del secretario de Educación Pública.Queremos que se comprometa a que los únicos que puedan modificar la ley orgánica del instituto seamos los politécnicos, era su postura.
Una opinión más era que a Nuño los politécnicos le planteen no sólo la adscripción del IPN a su oficina, sino que se le pida que hable de la situación de la educación superior del país.Que nos diga los por qués de el proyecto de desmantelar la educación pública, plantearon.
Asimismo, una postura generalizada era que se pediría que el diálogo –con independencia de la fecha– sea público y que Canal Once lo transmita.
También se discutió si los representantes de las vocacionales irán solos a ver al secretario o si lo harán junto con estudiantes de las escuelas del nivel superior del IPN.

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