jueves, 5 de mayo de 2016

Estalla escándalo por antisemitismo en ALDF

Estalla escándalo por antisemitismo en ALDF
CIUDAD DE MÉXICO.
La Comunidad Judía de México acusó a Jorge Romero, diputado panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal  (ALDF), de lanzar expresiones antisemitas contra Salomón Achar Achar.
Por tal motivo, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) investigará de oficio la conducta del legislador.
De acuerdo con un audio en poder de Grupo Imagen Multimedia, Romero expresó la frase “pinche judío”. 
Según testigos, la agresión ocurrió en el contexto del proceso de análisis y ratificación de Achar Achar —presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México— como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos local, en el cual, de último momento, el PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen para integrar a Juan Luis Gómez Jardón en lugar de Achar.
Excélsior buscó a Romero, pero no tomó la llamada. Sin embargo, en redes sociales negó las acusaciones.
En 2014, se reveló que Romero,  entonces delegado en Benito Juárez, era conocido por subalternos con el apodo de El Führer  o Patrón

Romero es señalado como un antisemita
Salomón Achar Achar, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía, fue llamado “pinche judío” durante el proceso de análisis y ratificación de los consejeros honoríficos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Acto por el cual la Comunidad Judía de México condenó enérgicamente las declaraciones antisemitas expresadas por el diputado local del PAN Jorge Romero, integrante de las comisiones de Derechos Humanos y Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Achar Achar fue seleccionado consejero honorífico en el dictamen del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, junto con Tania Espinosa Sánchez e Ileana Hidalgo Rioja, pero de último momento PAN, PRD y PRI cambiaron el dictamen, para integrar a Juan Luis Gómez Jardón.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jimeno Huanosta (Partido Humanista) confirmó a Excélsior que un integrante de la Comisión de Gobierno denostó con comentarios antisemitas a Achar Achar, a pesar de demostrar, durante su proceso de examinación, ser un experto en derechos humanos.
Otras fuentes consultadas  señalaron que el propio Jorge Romero fue quien determinó el veto de Salomón Achar, pese a que tanto Huanosta como el legislador panista fueron quienes entrevistaron a este integrante de la comunidad judía.

Condenan a Romero por insulto antisemita
En un audio está grabada la expresión “pinche judío” contra Salomón Achar; la Comunidad Judía se pronunció en contra y Copred abrió una queja
La Comunidad Judía de México condenó enérgicamente las declaraciones antisemitas expresadas por el diputado local del PAN Jorge Romero durante el proceso de análisis y ratificación de Salomón Achar Achar como consejero honorífico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y quien preside el Comité Central de la Comunidad Judía de México. “Pinche judío” habría el panista sobre él.
“Desde 2003 nuestro país cuenta con una legislación para prevenir y eliminar la discriminación, entre cuyas acciones se incluye el antisemitismo.
“Es inaceptable que en una sociedad plural y democrática se sigan utilizando expresiones peyorativas como las usadas por el Dip (sic). Romero”, se detalla en un comunicado del Comité Central de la Comunidad Judía de México, distribuido por Tribuna Israelita y que dirige Mauricio Lulka.
En un audio, en poder de Grupo Imagen Multimedia, quedó grabada la expresión de Romero, que forma parte también de la Comisión de Gobierno, contra Achar, conducta por la que el Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) ya abrió una queja de oficio.
“Se tiene la facultad de iniciar las investigaciones por cuenta propia bajo los parámetros de discriminación que pueda considerar”, dijo Jacqueline L’Hoist, titular del organismo.
Al respecto, Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, confirmó a 
Excélsior que un integrante de la Comisión de Gobierno hizo ese comentario antisemita.
Se le preguntó si hubo quien directamente le dijo “pinche judío” a Salomón Achar.
A lo que respondió: “Pues sí, sí hubo quien lo dijo”. agregó que fue gente de la Comisión de Gobierno de donde salió el tema.
“Ahora sí que no se puede evitar, a pesar de que la ley dice una cosa, que a nivel personal cada quien haga sus manifestaciones”, lamentó el legislador del Partido Humanista.
Otras fuentes consultadas señalaron que el propio Jorge Romero fue quien determinó el veto de Salomón Achar para integrarlo como consejero honorífico en la CDHDF, pese a que tanto Huanosta como el panista lo entrevistaron y le reconocieron directamente su experiencia en el tema de derechos humanos.
Huanosta dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia que el pasado martes en la sesión extraordinaria de la comisión que él preside se puso a consideración la lista previa que se analizó y que incluía los perfiles de Tania Espinosa Sánchez, Ileana Hidalgo y Salomón Achar.
Sin embargo, en esta última propuesta, el perfil de Achar se modificó directamente por el PRI, pero la presentó la diputada del PRD, Rebeca Peralta.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos aclaró que ahí no fue vertida la expresión de Romero, sino en otro encuentro.
“Es lamentable que, a pesar de haber sido un acuerdo y después de haber calificado a tres integrantes, entre ellos a Achar, de última hora se presenten a presionar, a sacar un consenso para la integración de estos comisionados y se incurra en prácticas que debían de haber desaparecido”, dijo el legislador.
El pasado 21 de abril, Huanosta amagó con dejar su comisión por estas prácticas en la ALDF, Ese día dijo que la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF había acordado aplazar la fecha para determinar a los tres aspirantes a consejeros honorarios.
Este diario también buscó a Jorge Romero para conocer su postura, pero no tomó la llamada. En tanto, la vocera de los diputados locales del PAN, Rosalía Rangel, negó los comentarios antisemitas.
Dijo que el asambleísta estaba tratando de contactar al firmante del boletín del Comité Central de la Comunidad Judía de México, donde lo señalan de hacer supuestos comentarios peyorativos.
“Lo negamos categóricamente. Fue un proceso abierto, y si hubiera habido una expresión de esta naturaleza en la votación hubiera salido ayer (martes), porque los micrófonos estaban abiertos”, aclaró Rangel.
 
INTEGRANTES DEl CONSEJO
  • El artículo 11 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF estipula que el Consejo Honorario de ésta se integrará por diez ciudadanos y ciudadanas que gocen de reconocido prestigio dentro de la sociedad por su labor en la promoción, estudio o difusión de los derechos humanos.
  • Se establece que el cargo de miembro del Consejo tendrá carácter de honorario, con excepción del o la titular de la CDHDF.
  • Este consejo es el máximo órgano normativo que establece los lineamientos generales que deben seguir cada uno de los órganos y áreas de apoyo para desarrollar de mejor manera la defensa, protección, promoción, educación y difusión de los derechos humanos en la Ciudad de México, de acuerdo con el portal de la propia comisión.

En la BJ le decían El Führer  o Patrón

En julio de 2014, el portal electrónico www.libreenelsur.mx dio a conocer que un grupo de altos funcionarios de la delegación Benito Juárez, durante la administración de Jorge Romero al frente de la demarcación, sostuvieron comunicación a través de chats en BlackBerry, en donde insultaban a mujeres, homosexuales y hacían bromas racistas, incluso a él lo conocían como El Führer  o El Patrón.
El grupo denominado PolitBuró fue filtrado por uno de los miembros de éste a medios de comunicación, el cual, se detalla, en el portal, estaba conformado por los funcionarios delegacionales Christian Lujano, director general de Participación Ciudadana; César Garrido; director Jurídico de Benito Juárez; Luis Mendoza Acevedo, presidente secretario particular de Romero y el diputado de la VI Legislatura, Santiago Taboada.
El grupo que fue denominado más tarde como El Clan de Romero apodaron al exdelegado y hoy diputado local como El Führer  o El Patrón, conforme a comentarios entre sí a través de un chat, mismos que se hicieron público, señaló en aquel momento la publicación.
- Ma. Fernanda Navarro y Gerardo Jiménez

No hay comentarios: