jueves, 19 de mayo de 2016

Corrupción doblega al Congreso .- Enrique Galván Ochoa

 Senadora Tagle: nunca hubo intención de atajarla
 Investigan a #Lord8Pisos

Foto
¿C
ómo iban a imponerse la obligación, los senadores y diputados, de hacer públicas sus riquezas? ¿Por qué tendrían que crear una fiscalía anticorrupción que más adelante los podría llevar a prisión? ¿Por qué trastocar el andamiaje jurídico que los ha protegido y beneficiado? Así que, con toda desfachatez, los partidos del Pacto por México y aliados (PRI, PAN y PRD) decidieron posponer el tema hasta después de las elecciones del 5 de junio, aun cuando ellos mismos se habían impuesto la obligación de aprobar antes del 27 de mayo el conjunto de normas del Sistema Nacional Anticorrupción. Queda para el anecdotario la frase que se atribuye al senador Emilio Gamboa Patrón:Aquí se viola todos los días la Constitución.
Nunca hubo la intención
La senadora ciudadana Martha Tagle dibuja así la situación: Hoy los coordinadores de los grupos parlamentarios definieron que no hay condiciones técnicas ni políticas para realizar un periodo extraordinario y cumplir con el plazo constitucional para aprobar las leyes reglamentarias en materia de anticorrupción. En realidad se trata de una manifestación más de desprecio de la clase política mexicana por la ciudadanía. El silencio desde el Ejecutivo fue evidente, su silencio puso de manifiesto desde un principio que no había interés de ponerle un alto a la corrupción, que ha sido un signo claro de la actual administración, prefirió buscar temas llamativos, polémicos, para desviar la atención. Agrega la senadora Tagle: “Por su lado, los partidos decidieron concentrarse en sus ‘disputas’ electorales, las que les garantizarán espacios de poder, gubernaturas, presidencias, diputaciones, que cumplir con el mandato constitucional y con la demanda ciudadana, que hoy como nunca se ha movilizado para exigir poner un alto a la corrupción. Preocupa que a pesar de haber acordado que el periodo será pasando las elecciones, del 17 al 21 de junio, ya sin la presión del plazo constitucional, o del costo político electoral que implica no aprobar las reformas del sistema nacional anticorrupción, en el mejor de los casos saquen leyes diluidas o de plano las pospongan a perpetuidad; no sería la primera ocasión”.
#Lord8Pisos, sujeto a investigación
El grupo parlamentario del PRD, representado por la diputada Beatriz Olivares Pinal, y en nombre de vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, presentó una solicitud en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que se investigue la serie de irregularidades y violaciones a la ley de desarrollo urbano que han sido denunciadas en relación con el edificio ubicado en Tiburcio Montiel 18, en la colonia San Miguel Chapultepec, propiedad del city manager de la misma delegación, Arne aus den Ruthen. Según los vecinos, aunque lo niega el city manager, a quien motejaron #Lord8pisos, está involucrado en el inmueble cuyo permiso original fue por tres pisos y ahora es de ocho, con violación a la normativa.
Espera recuperar el trono
La familia real brasileña quiere aprovechar el caos para restaurar la monarquía. Dom Bertrand, heredero de un trono desaparecido, espera la caída de la República después de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Su nombre real –literal– es Bertrand Maria José Pio Januário Miguel Gabriel Rafael Gonzaga de Orléans e Bragança, aunque es mejor conocido como Dom Bertrand. La Casa Imperial de Brasil reinó desde 1822, cuando el emperador Pedro II, hasta 1889, cuando se instauró la República. Los actuales herederos al extinto trono de Brasil son los tataranietos de Pedro II, que ahora dedican su vida a hacer campaña en favor de la vuelta a la monarquía. Vive en Sao Paolo en una modesta vivienda de dos habitaciones, maneja un Toyota Corolla y pilas de platos recién lavados en el trastero.
Ombudsman social
Asunto: cargos no reconocidos
Cuando Banamex me reporta cargos no reconocidos me quita mi dinero. En 30 días me lo devuelve en abonos chiquitos. Ni siquiera se toma la molestia de darme una explicación. ¿Es legal, porque justo, claro, no lo es, que cuando el banco incumple su más elemental obligación, que es la de salvaguardar mi dinero, yo tenga que financiarlo?
Elvira Nava
R: El banco siempre te dirá que es legal. Es tu decisión cambiarte a otro.
Twitteratti
El dólar a 18.70. Lo bueno que no nos afecta, ¿verdad, Andrea Legarreta?
El Candigato Morris@Oficialmorris
¿Cuánto se gastará en la nueva Constitución para la CDMX? Yo digo que con que se respete la que existe es suficiente.
Elzabeth Moreno @_lizmorenita
Ayer se me advirtió que frenara la lengua. Yo estoy bien, no tengo miedo y voy a seguir hablando lo que me dicte mi conciencia.
Alejandro Solalinde@padresolalinde
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: