jueves, 14 de abril de 2016

TEXCOCO ES “EL PEOR LUGAR POSIBLE” PARA EL NUEVO AEROPUERTO: UAM

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A La Carta Revista.- El programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ejecutó un análisis territorial, así como un planteamiento de ordenación en la relación a la construcción de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México a erigirse en Texcoco.
De acuerdo a lo señalado por los expertos, la zona del ex lago de Texcoco es “el peor lugar posible” para construir el nuevo aeropuerto capitalino en términos de desarrollo urbano, pues se prevé un repunte del crecimiento poblacional alrededor del sitio.
Asimismo, los especialistas expusieron una inminente afectación de la dinámica en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ecatepec y Chiconcuac, así como en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero de la capital.
“Una obra de tal magnitud obliga a anticipar las consecuencias en zonas aledañas al Lago de Texcoco”, advirtió el maestro Roberto Eibenschutz Hartman, investigador del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“¿Dónde van a vivir los 150 mil trabajadores que serán contratados temporalmente durante las obras de construcción del nuevo aeropuerto internacional? y, si decidieren quedarse a vivir en la zona, ¿está calculado el impacto social, urbano y económico del megaproyecto puesto en marcha por el gobierno federal?”, advirtió Eibenschutz Hartman.
Además, el ex rector de la UAM expuso que en los municipios mexiquenses y las delegaciones capitalinas aledañas al complejo aéreo, serán mayores las demandas de servicios de agua potable, drenaje, dotación de escuelas y edificación de vivienda, entre otros tipos de equipamiento e infraestructura.
Aunado a lo anterior, se espera un despunte desequilibrado en el tema de la especulación en el uso del suelo, pues cuando hay una gran inversión, como es el caso del puerto aéreo, el valor del suelo cambia y, por lo tanto, se genera el interés de personas o grupos para adquirir terrenos, aprovechar la plusvalía y construir grandes centros comerciales y hoteles.

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