jueves, 14 de abril de 2016

Sedena y CNS minimizan tortura a joven; se trata de un acto de “desobediencia” y de “maltrato”, dicen

Las escenas del video donde militares torturan a una mujer. Fotos: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que empezara a circular un video en redes sociales en el que se ve a dos militares y un policía federal torturar a una joven, la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República fue la siguiente:
Para la Sedena se trata de un delito de “desobediencia” y para la CNS de “maltrato a una mujer”. En sus comunicados, no usan la palabra tortura.
Por su lado, la PGR si menciona que se está ante “hechos probablemente constitutivos del delito de tortura”.
En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza.
En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en la cabeza de la mujer y en dos ocasiones intenta asfixiarla.
A continuación los comunicados difundidos en el transcurso del día por las instancias involucradas.
El de la Sedena dice:
En relación al video que circula en redes sociales, en donde se observa a dos militares en agravio de una civil, la Secretaría de la Defensa Nacional informa lo siguiente:
Los hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado.
Para el 4 de enero 2016, se dio vista y desglose de la averiguación previa a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de su competencia, determine la responsabilidad en cuanto a las afectaciones a la civil.
El 5 de enero de 2016, la Procuraduría General de Justicia Militar cumplimentó la orden de aprehensión a un Capitán y a una Soldado Policía Militar como presuntos responsables del delito de desobediencia.
El oficial y la elemento de tropa, están internados en la prisión militar por lo que respecta a los delitos del orden militar, habiéndoseles dictado auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.
La Secretaría de la Defensa Nacional agradece el interés de la población e invita a que en caso de que conozcan de este tipo de ilícitos lo hagan del conocimiento de las autoridades y de esta Secretaría para proceder conforme a derecho.
El de la CNS señala:
Con relación al video dado a conocer por un medio de comunicación el día de hoy, en el que se observa a personas uniformadas maltratando a una mujer, se informa que por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad se encuentra abierta una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos.
La Policía Federal coadyuvará con la Procuraduría General de la República, y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.
La Comisión Nacional de Seguridad y su Órgano Desconcentrado Policía Federal reprueban cualquier conducta alejada de la observancia de la ley así como de los protocolos de actuación, y reiteran su compromiso institucional de continuar trabajando por la seguridad de la población con estricto apego a los Derechos Humanos.
Finalmente, se exhorta a la población a que, de tener conocimiento de hechos ilícitos o conductas ajenas al comportamiento institucional que deben guardar los elementos de la Policía Federal, lo denuncien de manera anónima al Centro Nacional de Atención Ciudadana por conducto del número 088.
Y el de la PGR considera:
En relación al video difundido en redes sociales relativo a hechos probablemente constitutivos del delito de Tortura, la Procuraduría General de la República (PGR) informa:
El pasado 7 de enero de 2016, la PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura (UEIDT), adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició una Averiguación Previa para investigar la probable responsabilidad de elementos del Ejército Mexicano, así como de uno de la Policía Federal quienes presumiblemente habrían participado en hechos ocurridos el día 4 de febrero de 2015, en la población de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.
Lo anterior, a partir de la vista de la averiguación previa, por actos contrarios a la disciplina militar, que turnó la Procuraduría General de Justicia Militar el 5 de enero de 2016.
En el marco de dicha investigación, hasta el día de hoy esta representación social ha practicado diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos, destacando que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Comisión Nacional de Seguridad, para la práctica de todas las diligencias e inspecciones que han sido necesarias.
La Procuraduría General de la República reitera que tanto en este, como en todos los casos, actuara con todo el rigor que la ley permite a efecto de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.

No hay comentarios: