jueves, 14 de abril de 2016

IPN queda adscrito a la oficina del titular de la SEP por instrucción de Peña Nieto

La intención es brindar apoyo directo a sus trabajos, afirma la secretaría
Niega Fernández Fassnacht separación de los Cecyt; son especulaciones por desconocimiento, dice
Laura Poy y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de abril de 2016, p. 33
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que por instrucciones del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) quedó adscrito a la oficina del titular del ramo, con el fin de brindar apoyo directo a sus trabajos y favorecer una mejor coordinación entre ambas instituciones.
La SEP señaló que ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federaciónuna aclaración del acuerdo 01/03/16, en el que se ratificaba la adscripción del IPN a la Subsecretaría de Educación Superior, como quedó establecido en el acuerdo 646, divulgado en ese órgano el 16 de agosto de 2012.
El documento publicado el pasado 6 de abril generó inquietud e inconformidad entre la comunidad politécnica; hubo voces que plantearon que podría significar una primera medida para, eventualmente, separar a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt, conocidos como vocacionales) del Politécnico.
Por la tarde, en una reunión que sostuvo con miembros de la Asamblea General para discutir temas de la organización del Congreso Nacional Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht fue cuestionado al respecto por los estudiantes y apuntó que estasespeculaciones están relacionadas con desinformación y el desconocimiento de la normatividad de la institución educativa.
El abogado general del IPN, David Cuevas, indicó que ninguna de las funciones del Politécnico ni sus organismos pueden ser separados del instituto sin modificaciones a su Ley Orgánica, y que cualquier cambio a ella debe pasar por el Congreso de la Unión.
La SEP señaló en un comunicado que con esta acción se dará un renovado impulso a las actividades educativas, científicas y tecnológicas del IPN, y recordó que esa casa de estudios fue creada en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.
En ocho décadas, agregó la dependencia federal, el Politécnico se ha consolidado como uno de los pilares de la educación media superior y superior en el país, por lo que México se ha beneficiado de la creatividad, el empeño y la innovación constante de su comunidad.
Actualmente el IPN cuenta con una matrícula de más de 160 mil alumnos en 293 programas educativos impartidos en 82 unidades académicas.


No hay comentarios: