viernes, 1 de abril de 2016

Mancera pide a Peña 5 mil mdp para transporte en la capital

El jefe de Gobierno confió en que pronto se reunirá con el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso, bajo instrucciones del presidente, para que tomen acciones.


image_62-2

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó al presidente Enrique Peña Nieto destinar un fondo de al menos cinco mil millones de pesos para la Ciudad de México, a fin de mejorar el transporte público y lograr un cambio ambiental significativo.
El gobernante capitalino consideró que así como en ocasiones es urgente decretar medidas provisionales para mejorar el ambiente en la zona megalopolitana, es urgente tambiéntomar medidas económicas para apoyar el transporte público en la Ciudad de México.
En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), abundó, se trabaja en su modernización, pues 600 unidades estaban paradas.
Igualmente se debe mejorar la situación de los trolebuses, que también están cayendo en la obsolescencia, crear un sistema moderno y cambiar los viejos microbuses que son factor de contaminación, expuso.
“Me parece que ha quedado demostrado y está quedando demostrado que la zona de incidencia, la que más reciente y la que más tiene que sufrir estas medidas provisionales, como lo dice hoy el boletín de la UNAM” es la Ciudad de México, refirió Mancera Espinosa.
En este sentido insistió que los cambios anunciados recientemente en el “Hoy no circula“, y que deben enfrentar con mayor intensidad los habitantes de la Ciudad de México, son una medida provisional que no solucionarán de fondo el problema de la contaminación.
Por eso hizo un llamado respetuoso al presidente de la República a que no solo se decreten medidas que molestan a la ciudadanía, “también tomemos otras medidas que den una nueva cara, una nueva visión y se vea que estamos destinando esos llamados fondos verdes, que estamos destinando esas capacidades financieras en algo que tiene que ver con la seguridad nacional”.
Enfatizó que el tema del cambio climático no es un tema aislado ni pasajero, sino de salud pública y prioritario.
“Si hoy con este calor, con este sol que tenemos en la Cuidad de México, no tuviéramos viento -como les dije ayer-, estaríamos en una situación verdaderamente critica, complicada”, declaró.
Por ello esta entidad actuará con responsabilidad y no permitirá que se ponga en riesgo la salud pública de la población.
“Contra todo lo que implique vamos a estar trabajando con congruencia, porque lo más sencillo sería rehuir, hacernos a un lado, decir que se hagan más análisis, que se deje para después”, añadió.
Pero las afectaciones a la salud son muy serias, las partículas PM10 y PM2.5 son de las más dañinas que puede tener y enfrentar el ser humano, y esas están presentes en toda la megalópolis.
Si nos sentamos a trabajar, si vemos juntos las capacidades que tiene la Ciudad de México, “las capacidades financieras, el comportamiento que ha tenido responsable de su deuda, podemos encontrar soluciones”, destacó.
“La Cuidad de México va a seguir haciendo su esfuerzo, 20 mil millones para el Metro, que no es solo para la Ciudad de México porque 40 por ciento del transporte del Metro viene de otros lados, y estamos apechugando directamente”, insistió.

No hay comentarios: