viernes, 1 de abril de 2016

Moody’s degrada el crédito de Pemex .- Enrique Galván Ochoa

 Transporte público: si eres mujer…
 El deportivo de Harp Helú

S
ucedió lo que parecía inevitable desde hace meses. La calificadora de crédito Moody’s rebajó la calificación crediticia de Pemex a Baa3 desde Baa1, con panorama negativo, ante la posibilidad de que la empresa continúe fondeando su gasto de capital mediante fuentes externas. La otrora exuberante petrolera, orgullo nacional, ha reportado pérdidas a lo largo de 13 trimestres consecutivos desde 2012 y perdió alrededor de 32 mil millones de dólares en 2015. El golpe fue doble: Moody’s rebajó el panorama crediticio de México a negativo desdeestable, ante el débil desempeño de la economía del país, un entorno externo difícil y la posibilidad de que contraiga más deudas en caso de que el gobierno decida apoyar financieramente a Pemex. Al cierre de marzo, la deuda global del gobierno ascendía a casi 9 billones de pesos –8 billones 882.8 mil millones de pesos. Más lo que se acumule en la semana.
La tala de árboles
Se ha venido dando una paulatina y desmedida tala de árboles en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la delegación Iztacalco. La maestra Edith González Cruz, representante de la asociación civil Ecos, Voces y Acciones, AC, que en coordinación con vecinos de la zona se ha dado a la tarea de defender este espacio, dice que llevan cerca de 3 mil árboles talados entre las reformas para el proyecto de la Fórmula 1, en beneficio de la compañía Ocesa, y ahora la construcción del estadio de beisbol de los Diablos Rojos, del empresario Alfredo Harp Helú. Menciona que “la norma de restitución ambiental dice que por cada árbol que se tale se plante uno nuevo; en el caso de Ocesa, que hizo reformas para la Fórmula 1, la restitución fue económica, por lo que cerca de 30 millones de pesos fueron al Fondo Ambiental, pero los habitantes de la zona poco beneficio vieron; parte de ese dinero sirvió para planchar el polígono donde se levanta la siguiente obra: el estadio de los Diablos Rojos. Negocio redondo.
Si eres mujer…
El sistema de transporte público de la Ciudad de México es de los más inseguros del mundo para las mujeres, sólo después de Bogotá, de acuerdo con un sondeo hecho por Reuters. El 64 por ciento de las mujeres mexicanas participantes afirmaron haber experimentado algún tipo de acoso, robo o agresión verbal y física en el transporte público. En contraste, el transporte de Nueva York es el más seguro para las mujeres, de acuerdo con el sondeo. Mary Crass, directora de política en el Foro Internacional de Transporte, un centro de estudios de la OCDE, dijo a Reuters que cuando no hay, de modo habitual, transporte confiable y accesible, afecta las oportunidades de las mujeres y de cualquiera, sobre todo de empleo en las áreas urbanas. Este sondeo fue hecho en línea por la encuestadora YouGov y complementado con una investigación de la Fundación Thomson Reuters con especialistas en cada ciudad.
Foto
Ombudsman social
Asunto: la contaminación
Respecto de la contaminación, mi punto de vista es que la voracidad de las inmobiliarias, en conjunto con el gobierno populista del PRD, han incrementado ferozmente la densidad de la mancha urbana con tantos multifamiliares. Colonias en donde había 2 mil habitantes ahora hay 10 mil. Y eso a todo lo largo y ancho de la metrópoli. Esto produce hacinamiento vehicular, contaminación permanente y disminución de agua. Al rato nos van a pedir no tomar agua y nos van a dar calendario, porque es la forma en que los gobiernos resuelven el problema.
Arturo Martínez
R: Lo único que podría agregar es que me parece difícil que haya sido gratuito.
Twitteratti
En aquella noble y leal ciudad de México entubamos y matamos los ríos para que hubiese más coches.
Más inútil que un holograma doble cero.
Gerardo Esquivel@esquivelgerardo
El que hoy no circula, ni va a circular nunca más en las elecciones es Miguel Ángel Mancera.
Héctor Fernández @SootsWiinic
Que dejen subir al segundo piso sin pagar; eso descongestionaría gran parte de la ciudad.
Paco Maltos @lordsith33
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


No hay comentarios: