miércoles, 3 de febrero de 2016

Peña quiere controlar Asamblea Constituyente de la CDMX, alertan PRD y Morena

batresprd

El presidente Enrique Peña Nieto pretende controlar más de un tercio de la Asamblea Constituyente, para tener derecho de veto sobre la nueva Constitución de la Ciudad de México, aseguró el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez.
El perredista consideró que las reglas de la elección de 60 de los 100 diputados que integrarán la Asamblea Constituyente se apartan de las normas constitucionales y legales, y están hechas bajo pedido del presidente.
De acuerdo con Gómez la estrategia consiste en “postular candidatos independientes falsos con el apoyo del gobierno federal”.
“De esa forma, con los seis diputados que nombrará Peña Nieto según el decreto de reformas, sumados a los priistas y miembros del PVEM asignados por las cámaras de Congreso, los candidatos que surjan de la lista priista y por lo menos cinco pseudo independientes podría ser suficiente para controlar más de un tercio de la Asamblea”, advirtió.
También criticó que se pretenden hacer una “distribución inconstitucional del financiamiento público” para las campañas de los aspirantes a las 60 curules que se otorgarán por el voto de la ciudadanía, pues está previsto aprobar que a cada partido le corresponda una parte igualitaria del monto total a distribuir sin tomar en cuenta la fuerza electoral de cada instituto político en la ciudad.
“Esto es un agandalle”: Martí Batres
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, criticó que 40 diputados de la Asamblea Constituyente sean designados “por dedazo”, y advirtió que los derechos sociales y las garantías individuales ganadas en la ciudad están en peligro.
“Mancera le ha entregado a la derecha la mayoría de los diputados de la Asamblea Constituyente”, dijo, al explicar que el PRI estará sobrerepresentado pues tendrá siete diputados designados por el Senado, seis designados por la Cámara de Diputados (en ambas tiene mayoría) y los seis que proponga Peña Nieto, todos ellos adicionales los que obtendrá gracias a sus resultados electorales de 2015.
“Por dedazo el PRI obtendría unos 20 diputados constituyentes, esto es un agandalle”, expresó.
MC critica propuesta del PVEM para que Mancera se autonombre diputado constituyente
El partido Movimiento Ciudadano consideró un absurdo la propuesta que hizo el asambleísta Fernando Zárate Salgado, del PVEM, para que el jefe de Gobierno del DF,Miguel Ángel Mancera, se integre como diputado para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Al respecto, el presidente del Consejo Ciudadano del partido en la Ciudad de México, Ferrer Galván Acosta, señaló que es incompatible el ejercicio del cargo de Jefe de Gobierno con cualquier otra función pública.
En tanto, la fracción del Partido Verde Ecologista en el Senado propuso al legislador Pablo Escudero Morales como diputado a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

No hay comentarios: