miércoles, 3 de febrero de 2016

Macri dobla a Argentina ante el FMI

Saldará 150% del importe original de capital, según la firma Task Force con sede en Italia
Acepta Argentina pagar a fondos buitres mil 350 millones de dólares
Foto
El presidente de Argentina, Mauricio Macri (izquierda), y el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay (derecha, en el foro de Davos en enero pasadoFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 22
Nueva York.
Argentina reanudó el martes sus negociaciones en Nueva York con fondos acreedores para resolver el multimillonario litigio por su deuda en moratoria y anunció un preacuerdo con bonistas italianos por mil 350 millones de dólares.
El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, indicó que se llegó a un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos por títulos en default desde 2001 por 900 millones de dólares, unprimer paso a su entender para avanzar hacia una solución global del caso.
En el acuerdo, Argentina se compromete a pagar al contado 150 por ciento del importe original del capital de tales obligaciones, lo que significa un monto de mil 350 millones de dólares, según un comunicado de la Task Force Argentina con sede en Italia.
Las negociaciones se llevaron a cabo el fin de semana en Nueva York. Los bonistas italianos demandaban 2 mil 500 millones de dólares en capital e intereses punitorios en el CIADI, el tribunal de diferendos del Banco Mundial.
Estos bonistas son un grupo de acreedores que, como los fondos especulativos en Estados Unidos, habían rechazado ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010 de Argentina, a los cuales se adhirieron 93 por ciento de los acreedores aceptando un rembolso parcial con importantes quitas.
El anuncio llegó poco antes de que en Nueva York se iniciase una nueva ronda de negociaciones de la misión encabezada por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, tras una primera ronda de discusiones el lunes con los fondos especulativos NML Capital y Aurelius y otros querellantes.
En declaraciones a la prensa, el mediador judicial, Dan Pollack, afirmó que probablemente habría nuevas discusiones con los querellantes que obtuvieron en 2012 una sentencia del juez federal Thomas Griesa para cobrar capital e intereses por deuda por un monto que asciende a mil 750 millones de dólares al día de hoy.
A estos fondos se sumaron a partir de mediados de 2014 otros querellantes llamados me too (yo también), llevando el monto total a entre 9 mil y 10 mil millones de dólares.
Este martes, Prat-Gay admitió dificultades con un grupo de acreedores que, según dijo, quieren cobrar una tasa de interés inaceptable. El ministro indicó que en este preacuerdo Argentina reconoce el capital y un interés prudente que refleja la tasa de interés de los últimos años y que es mucho menor de lo que este grupo tenía acordado en el CIADI.

No hay comentarios: