miércoles, 12 de agosto de 2015

Audiograbación reactiva choque entre Anaya y Corral

Ricardo Anaya, candidato a la dirigencia nacional del PAN. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La controvertida audiograbación difundida hoy por el diario ‘Reforma’ reactivó el choque entre Ricardo Anaya y Javier Corral, contendientes por la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la elección del próximo domingo, sobre la corrupción y el uso de recursos públicos en la campaña del primero, que él rechaza.
El diario capitalino difundió en su edición impresa la transcripción de dos supuestas conversaciones entre el senador Ernesto Ruffo y el gobernador Guillermo Padrés, ambos panistas, en la que el primero le solicita recursos económicos para la campaña de Anaya a cambio de apoyo político ante eventuales acciones judiciales en su contra.
“Gobernador, oye, ayúdanos, traemos por ahí el gasto corriente de la campaña de Ricardo para Sonora… Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí”, dice una voz que ‘Reforma’ atribuye a Rufo, y Padrés accede: “No te preocupes, lo que necesiten”.
Sin embargo, desde temprano, Ruffo, el primer gobernador del PAN y considerado uno de sus emblemas, rechazó que él haya dialogado. Más tarde, cuando el diario difundió la grabación, negó que sea su voz y anunció que presentará una denuncia.
“No hice ninguna de esas llamadas. Los audios no corresponden a mi voz. Nada de lo que se dice ahí es cierto, ya que Ricardo Anaya ni estuvo varios días en Sonora, ni visitó varios municipios, ni viajó en vuelo privado. La visita se concentró únicamente en Hermosillo y Ricardo viaja en vuelos comerciales”, subrayó.
En un comunicado de cinco puntos, el senador negó lo que supuestamente él pidió a Padrés: “No hay ningún espectacular de la campaña ni en Sonora ni en ningún otro lugar del país. La campaña de Ricardo Anaya ha sido austera, estrictamente apegada a los topes de gasto establecidos y ninguna autoridad emanada del partido ha participado en los eventos ni en su organización”.
Ante este desmentido de Ruffo, hasta el propio Corral fue cauteloso sobre la responsabilidad del senador, pero reiteró que la campaña de Anaya actúa de manera ilegal, como en el desvío de recursos del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
“Me sorprende la contundencia con la que Ruffo ha salido a responder públicamente, ha sido muy categórico”, expresó Corral, citado por el diario que dio a conocer la grabación. “Conozco a Ruffo desde hace más de 30 años y sé que no saldría a arriesgarse porque no es ingenuo. Por el momento, me quedo con la carta de Ruffo”.
Pero Corral insistió en que Anaya está manchado por la corrupción: “Las cosas están muy podridas. La campaña de Ricardo Anaya está trazada por la corrupción y no ha respondido a las acusaciones sobre el uso ilegal de recursos públicos para la compra de tabletas”.
Contundente, afirmó: “Anaya está enlodado en corrupción y su campaña es una muestra de la capacidad de simulación”.
Y tras revelar que se allegará de elementos técnicos para emitir posteriormente una opinión sobre el caso, Corral consideró que este escándalo no sólo afecta la campaña de Anaya, sino a todo el PAN.
“De resultar cierta esta información, sería demoledora y devastadora para todo el partido”.
Por su parte, el equipo de campaña de Anaya emitió un pronunciamiento sobre la audiograbación, en la que reitera que el propio Ruffo ya aclaró que él no hizo ninguna de las llamadas difundidas por el periódico ‘Reforma’.
“Nadie de nuestra campaña le ha pedido absolutamente nada a gobernador alguno. Mucho menos recursos. No hemos montado un solo anuncio espectacular, y todos los vuelos del candidato a presidente y de los miembros de la planilla han sido por aerolíneas comerciales”.
Y reiteró: “Como él mismo lo ha anunciado, el senador Ernesto Ruffo presentará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes”.
La difusión de las supuestas conversaciones entre Ruffo y Padrés se produce a seis días de la elección interna del PAN, en la que podrán ir a las urnas unos 450 mil panistas, y como el propio ‘Reforma’ difundió hoy, Anaya ganaría.
Según el diario, que consultó a 600 militantes, Anaya cuenta con 70% de las preferencias de los panistas, frente a 15% de Corral.

No hay comentarios: