jueves, 9 de julio de 2015

Mexicanos, los que más trabajan y los que menos ganan: OCDE #CulturaRegia

Foto: Proceso Foto/Oscar Alvarado
Y se impuso en todo México la "Cultura Regia" de la sobreexplotación 

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) Los mexicanos son los trabajadores con las peores condiciones laborales, de entre todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a las exhaustivas jornadas de trabajo y los bajos salarios.
Aunque el organismo señala también que México cuenta con una de las tasas de desempleo más bajas, con 4.3 por ciento, en comparación con el promedio de los demás miembros que alcanza al 7 por ciento de la población.
De acuerdo con un informe publicado hoy por la OCDE, los mexicanos son los que laboran más horas al año con casi 70 horas a la semana, tienen los salarios mínimos más bajos, así como profesionalización de baja calidad y demasiados impuestos para la calidad seguridad social que existe en el país.
El estudio de Perspectivas de Empleo de la Organización, señala que en comparación con otros países, en México se labora un total de 2 mil 228 horas (2 mil 327 los que tienen más de un trabajo), pero en contraste son los que perciben menos salario (12,850 dólares anuales).
Le siguen a México, Costa Rica con 2 mil 216 horas, Corea del Sur con 2 mil 57, Grecia con 2 mil 42 y Chile con mil 990 horas al año.
Por su parte, los polacos trabajan mil 923 horas anuales; los islandeses mil 864; los checos mil 776; los húngaros mil 857; los estadunidenses mil 789; los japoneses mil 729 y los españoles mil 689 horas.
En contraste, los que menos tiempo laboran, incluso por debajo del promedio de la OCDE que es de mil 770 horas, son los alemanes, noruegos y holandeses.
“Los empleadores pagan más impuestos al trabajo por personas que ganan salario mínimo que por los que ganan más.
México debería cuidar las interacciones entre el salario mínimo y el sistema de impuestos y beneficios para mejorar la competitividad de las empresas y evitar que los trabajadores poco calificados se encuentren en un riesgo más alto de caer en la informalidad”, dijo a través de una videoconferencia Paolo Falco, economista de la OCDE.

No hay comentarios: