viernes, 5 de junio de 2015

Se intensifican protestas del magisterio contra los comicios

Profesores de Zacatecas su suman al boicot de la CNTE
Queman propaganda electoral en Oaxaca, Guerrero y Chiapas
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de junio de 2015, p. 7
Profesores de Zacatecas se sumaron ayer al boicot electoral que por cuarto día consecutivo realizan docentes de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, y quemaron propaganda del PVEM frente a la sede local del Instituto Nacional Electoral (INE), por ser cómplice de la alianza PRI-PVEM.
Decenas de integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas –adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, y miembros de otras organizaciones sociales, como el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, se apostaron frente a las oficinas del INE en la capital del estado, instalaron un tendedero en el que colocaron propaganda del PVEM –mochilas, camisetas y termos– y le prendieron fuego.
Ante la protesta, agentes de la policía estatal preventiva llegaron al sitio para resguardar los accesos a las oficinas del INE.
Los mentores gritaron consignas contra PVEM, PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, e intentaron entrar, pero la policía lo impidió. Amagaron con tomar las instalaciones del INE, por lo que trabajadores y funcionarios salieron del inmueble.
En Oaxaca, miembros de la sección 22 de la CNTE irrumpieron al mediodía en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI en la capital, sacaron documentación, fotografías del dirigente César Camacho Quiroz y de Peña Nieto, y ejemplares de los estatutos del partido, los rociaron con gasolina y los quemaron.
En Chilpancingo, policías estatales replegaron a dos contingentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) que protestaban por separado.
Desde las 11 horas, unos 200 integrantes de la Ceteg que simpatizan con el secretario general, Reyes Ramos Guerrero, llegaron a las oficinas del PRI estatal, donde hicieron pintas alusivas al boicot electoral y quemaron propaganda.
Luego se trasladaron al Congreso del estado, desalojaron al personal e incendiaron propaganda. Minutos después llegaron unos cien policías estatales que replegaron a los profesores hasta su campamento, instalado en el sur de la ciudad.
Casi en forma simultánea, otro contingente de la Ceteg –que desconoce a Reyes Ramos como dirigente– bloqueó los accesos a la Subsecretaría de Finanzas del gobierno estatal, ubicada en el centro de la ciudad, y obligó a los trabajadores a salir del inmueble.
Sin embargo, los docentes fueron replegados por policías que utilizaron gases lacrimógenos, lo que provocó pánico entre los vecinos, entre ellos los comerciantes, que de inmediato cerraron sus negocios.
En el municipio de Tlapa, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense apedrearon una bodega del INE resguardada por soldados en rechazo a la realización de comicios el domingo.
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron un bloqueo en la planta almacenadora de Petróleos Mexicanos, como parte de las protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Los mentores chiapanecos bloquearon las dos principales entradas a la capital del estado. Permitieron el paso de los automovilistas, pero retuvieron los vehículos que transportaban diversos productos.
Alfredo Valadez, Jorge A. Pérez Alfonso, Sergio Ocampo y Elio Henríquez, corresponsales
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/06/05/politica/007n1pol#sthash.Elj8Nthi.dpuf

No hay comentarios: