miércoles, 3 de junio de 2015

Obligan a ambulantes de Azcapotzalco a ir de acarreados para el PRD y les cobran para financiar la campaña


México, 2 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Líderes de informales en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal, obligan a los vendedores ambulantes a acudir de “acarreados” a los actos proselitistas de los candidatos a Delegado, Antonio Padierna, y de Claudia Fernández para diputada local.
De acuerdo con el diario Reforma, los cobros por “derecho de piso” para que los vendedores puedan colocar sus puestos ascienden hasta 4 mil pesos y, según el líder de la zona, “ahorita va todo para la campaña” de ambos perredistas.
Los “regenteadores” amenazan a los vendedores ambulantes con quitarles sus puestos si no “se mochan” para la campaña y si no acuden a los mitines electoreros.
Según el citado diario, 135 vendedores de Vallejo e inmediaciones del Hospital La Raza bajo control del líder contactado por el rotativo, fueron vistos en el cierre de campaña del PRD en el Zócalo capitalino. Según el sujeto, los ambulantes tenían la obligación de llevar a tres personas más. En total, se contabilizaron 350 acarreados en ocho autobuses.
Un reportero de Reforma se puso en contacto con dicho líder identificado como Maurilio, haciéndose pasar por una persona interesada en colocar un puesto ambulante en el área. Los requisitos fueron bastante claros, a decir del infiltrado: pagar y apoyar a los perredistas. A cambio se le ofrece libertad para vender todos los días y la “garantía de que ninguna autoridad lo molestará”.
“Todos tienen que participar dentro del partido, es necesario que saques una credencial para votar aquí, ahorita ya no se puede, pero para las siguientes elecciones así será. Los apoyamos porque son ellos quienes nos permiten vender”, dijo Maurilio citado por Reforma.
Asimismo, el líder ambulante señala que, mientras los pagos sean entregados en tiempo y forma, ninguna autoridad los molestará porque tiene buena relación la gente de René Bejarano, dirigente de la tribu perredista conocida como Izquierda Democrática Nacional (IDN) que controla ese territorio.
Maurilio presume que con un par de llamadas a la delegación, la seguridad del puesto está garantizada y “tú no tienes de qué preocuparte”. Las “autoridades” delegacionales en materia territorial son Luis Ernesto Becerra, Jefe de Unidad Departamental de Vía Pública, y su jefe directo es Rubén Martínez, director de Gobierno, según detallaReforma.
El infiltrado del rotativo narra que siguió adelante con la charada, colocando un puesto en el lugar que le asignaron y vendiendo mercancía durante dos días, hasta que el sábado pasado le hicieron llegar un aviso indicándole que tenía que ir al cierre de campaña del PRD en el Zócalo. El aviso incluía un “boleto de convocatoria al mitin” que sería usado como pase de lista.
La “invitación” incluía la amenaza de una sanción correspondiente a “tres días sin vender” en caso de no acudir.
Testimonios recabados el sábado por el infiltrado de Reforma, confirman que los vendedores ambulantes son obligados desde hace muchos años a hacerla de acarreados para el PRD, incluso desde los tiempos de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno y durante las dos campañas presidenciales en las que ha participado.
En el trayecto hacia el zócalo desde la oficina de Maurilio, ubicada en la Calle 5 número 1640 de la Colonia El Gas, a los acarreados forzosos les repartieron sólo gorras –ni desayunos ni lonches– y se les instruyó para que se aprendieran las porras “Se ve, se siente, Maurilio está presente”, y “Ni PRI, ni PAN, Padierna vencerá”.
Al terminar el mitin, Maurilio recogió el pase de lista de cada uno de los vendedores para constatar que sí cumplieron la orden. También recibieron la nueva instrucción de presentarse al cierre de campaña de Antonio Padierna en la explanada de la Delegación Azcapotzalco, este martes 2 de junio.

No hay comentarios: