viernes, 15 de mayo de 2015

Asesinato de candidatos prenden “luces de inestabilidad”: Financial Times


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diario británico Financial Times considera que se están “encendiendo luces de una posible inestabilidad política” en el país, luego de que ayer en Michoacán fuera asesinado el tercer aspirante a presidente municipal.
El influyente periódico destaca que la “cadena de macabros asesinatos políticos” a manos del crimen organizado, que compiten por el control territorial, ilustra “crudamente cómo México sigue siendo un polvorín”.
La nota firmada por su corresponsal Jude Webber cita el acribillamiento de Enrique Hernández, aspirante de Morena a la alcaldía de Yurécuaro, Michoacán, la noche del jueves mientras encabezaba un mitin de campaña.
Detalla que el candidato morenista fue líder de un grupo de milicias local o “autodefensas” que había tomado la ley en sus propias manos para combatir la extorsión y la brutalidad del Cártel de los Caballeros Templarios.
Recuerda también el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a la alcaldía de Chilapa “de la alianza entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde en el estado de Guerrero, quien fue asesinado a tiros en el camino después de un mitin electoral el pasado 1 de mayo”.
El diario británico cita igualmente que en marzo, Aidé Nava González, quien había sido candidata a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue asesinada a tiros y decapitada y su cuerpo cubierto con una “narcomanta” de la banda de Los Rojos, prometiendo la misma suerte a otros políticos que no cooperen con ellos.
Para el Financial Times el Presidente Enrique Peña Nieto había tenido dificultades para retratar una reforma de un México “dinámico” que está abierto para los negocios, desterrando así el recuerdo de la fallido “guerra contra las drogas” de su predecesor, Felipe Calderón, en el que una ofensiva contra los cárteles costó unas 100 mil vidas.
El diario europeo agrega que el gobierno de México tiene un nuevo enemigo en su guerra contra las drogas: un cártel con dinero en efectivo y armas por el tráfico de metanfetaminas a Europa, además, “embriagado” de poder después de que derribó un helicóptero del Ejército.
Las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a una impresionante lista de jefes de los cárteles en los últimos meses, incluyendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, el “capo de capos”.
Pero justo cuando la vieja guardia del crimen organiza parecía estar desapareciendo, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha tornado la organización más peligrosa del país.
Además, recuerda el Financial Times, el pasado septiembre revivió “el antiguo México de la violencia arbitraria”, cuando un grupo de narcos (Guerreros Unidos), sumado a políticos corruptos y a débiles instituciones secuestraron a 43 estudiantes en Guerrero, mismos que se cree fueron asesinados, lo que provocó meses de protestas en todo el país.
El gobierno ha enviado tropas federales y la policías para sofocar los “focos rojos”, y se ha anotado una serie de éxitos en la captura de los principales líderes de los diversos cárteles.
Pero como señala Carlos Cárdenas de la consultora IHS al diario británico: “el gobierno no parece estar lo suficientemente listo para manejar la posterior fragmentación de los cárteles” que ha llevado a guerras territoriales en lugares como Guerrero.
En Chilapa, donde el fallecido Quiroz hacía campaña a la alcaldía por el PRI, un grupo armado -algunos con pasamontañas negros y sombreros de paja- se hizo cargo de la ciudad en los últimos días. Finalmente acordaron retirarse el jueves, pero dijeron que iban a regresar si las autoridades no capturan el jefe de la banda Los Rojos dentro de una semana.
Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, también han instado a las autoridades a suspender las elecciones en Guerrero, diciendo que las condiciones no están garantizadas, sin embargo, hasta ahora el gobierno se ha comprometido a seguir adelante con las mismas, indica el Financial Times.
Los mexicanos votarán el 7 de junio para elegir a 500 diputados federales, 17 legislaturas estatales, nueve gobernadores -incluyendo los de Michoacán y Guerrero- y más de 300 alcaldías, en lo que el Presidente Enrique Peña Nieto ha admitido que será un referéndum sobre su gobierno, concluye el diario.

No hay comentarios: