viernes, 15 de mayo de 2015

Asesinan al candidato de Morena a alcalde de Yurécuaro



Ernesto Martínez Elorriaga y Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 8
Morelia, Mich.
Enrique Hernández Saucedo, candidato del partido Morena a la alcaldía de Yurécuaro, fue asesinado la noche de ayer cuando realizaba actividades proselitistas en la cabecera municipal de esa localidad, señaló la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Tres colaboradores del aspirante resultaron heridos y fueron internados en un hospital de La Piedad.
Enrique Llamaradas Hernández, quien fue líder de autodefensas de esta región agrícola colindante con Jalisco, fue ultimado cerca de las 20:10 horas por un hombre que le disparó desde un vehículo en movimiento en la calle Javier Mina, en el centro de la ciudad, señalaron integrantes de Morena.
La PGJE indicó que se dio inicio a una averiguación previa por estos hechos y que, con apoyo de Servicios Periciales, realizó diligencias en el sitio del crimen y comenzó las investigaciones para aclarar el asesinato.
Amigos, lamentamos comunicarles el asesinato de Enrique Hernández, candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro, señaló en su cuenta de Twitter María de la Luz Núñez Ramos, postulada por Morena a la gubernatura.
La dirigencia estatal de Morena exigió el esclarecimiento del crimen y más medidas de seguridad para los candidatos. Recordó que Enrique Hernández había sido acusado injustamente e incluso recibió amenazas por su intención de continuar con los grupos de autodefensas cuando ya lo había prohibido el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.
El gobernador Salvador Jara sostuvo que Morena dijo que no necesitaba seguridad, que se la daría el pueblo. Esto nos marca un foco rojo. Hay que blindar esta región, que colinda con Jalisco.
Fue líder de autodefensas
Hernández Saucedo, junto con 18 autodefensas, fue detenido el 31 de marzo de 2014 acusado de ordenar el asesinato del alcalde de Tanhuato, el panista Gustavo Garibay, cometido el 12 de marzo, informó entonces Castillo Cervantes, en represalia por la supuesta oposición del alcalde a que los grupos de autodefensa entraran a ese municipio.
El juez reclasificó el delito de homicidio por el de encubrimiento, lo que permitió a Hernández Saucedo salir libre bajo caución el 17 de junio de 2014. Su abogado, Eduardo Quintero, aseguró que el juez tuvo que liberarlo al no comprobar su participación en el crimen.
Después de que quedó en libertad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos aseguró que Enrique Hernández Salcedo había sido torturado.
Hernández es el segundo candidato asesinado este mes. Ulises Fabián Quiroz, candidato a alcalde de Chilapa por la coalición PRI-PVEM, fue baleado el primero de mayo en Atzacoaloya, Guerrero.
En la ciudad de México, el dirigente de Morena, Martí Batres, exigió el esclarecimiento del asesinato de Enrique Hernández. En un comunicado, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto es responsable del homicidio, toda vez que en su sexenio ha sido incapaz de crear condiciones de paz en la entidad y en el país.

No hay comentarios: