viernes, 15 de mayo de 2015

El imperio que perdió la profesora .- Enrique Galván Ochoa


 Por primera vez: número de maestros y sueldos
 Bajan a Slim al lugar número cuatro

D
os datos que hasta ahora fueron guardados en secreto: son un millón 155 mil 722 maestros los que se encuentran en la nómina del gobierno federal. En el primer trimestre del año cobraron 66 mil 910 millones de pesos. Multipliquen por los cuatro trimestres del año y la suma es de 268 mil millones. Sobre este ejército y tamaña fortuna reinó por muchos años la profesora Elba Esther Gordillo. (De esa dimensión posiblemente será su depresión al ver que lo ha perdido todo). Este es el primer año que se publica el pago de la nómina magisterial para educación básica, como resultado de la Ley de Coordinación Fiscal y de la reforma educativa. De acuerdo con el análisis de los datos publicados que realizó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), 72.42% de los profesores tienen una plaza asignada, mientras que 24.85% reciben percepciones del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), pero no tienen asignada plaza alguna. Con todo y el avance en transparencia, las cifras, dice el CIEP, arrojan irregularidades, ya que en 11 entidades federativas no se reportó la cantidad de personal comisionado en sindicatos. Además, existen 105 mil 770 plazas asignadas a más de una persona.
En casi todos los gobiernos estatales, los montos reportados para cubrir sueldos son menores que los acordados por la Secretaría de Hacienda en el Presupuesto de Egresos. Sólo Oaxaca reportó 53.8 millones de pesos más que lo considerado para cubrir su nómina. Es también la entidad con mayor número de plazas (70 mil 140), seguido por el estado de México y Veracruz. El salario bruto mensual promedio de un maestro para educación básica en México es de 19 mil 248 pesos y es también Oaxaca el estado con el mayor costo salarial por alumno: 58 mil 188 pesos, mientras que en Guanajuato es de 7 mil 833.
Bajan otro peldaño a Slim
Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Zara y la empresa textil Inditex, desbancó a Carlos Slim como el tercer hombre más rico del planeta, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg. En su estimación diaria de las grandes fortunas, la agencia calculó que Ortega posee una riqueza de 67 mil 900 millones de dólares, mientras el mexicano ‘‘sólo’’ tiene 66 mil 800 millones. (Comentario: a esas alturas esa diferencia se puede borrar en un día, es más, en unas cuantas horas). El más rico del mundo sigue siendo Bill Gates, con una fortuna de 85 mil 600 millones de dólares, y el segundo puesto es para Warren Buffet, con 71 mil 200 millones. El avance de Ortega se debe tanto al crecimiento de su fortuna como al retroceso de la de sus competidores. El creador de las tiendas Zara es hoy 6 mil 800 millones de dólares más rico que hace un año, mientras Slim es hoy 5 mil 900 millones de dólares más ‘‘pobre’’. Inditex opera más de 6 mil 600 tiendas en todo el mundo bajo las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Kiddy’s y Stradivarius. Las ventas de la compañía española han aumentado 31% desde 2012, hasta alcanzar los 24 mil millones de dólares en enero de este año.
Los árabes
Arabia Saudita dice que su estrategia de apretar las tuercas a sus competidores –los productores de hidrocarburos no convencionales– está funcionando. El mayor exportador de crudo del mundo busca reafirmarse como la fuerza dominante. Produjo en abril la cifra récord de 10.3 millones de barriles diarios –sólo por comparar, México produce 2.3 millones– y no hay señales de que planee dar marcha atrás a su política en la reunión de la OPEP de junio en Viena.
@Vox Populi
Asunto: ‘‘lo caido, caido’’
Tengo cierta suma de dinero en mi cuenta de Afore. Leí con mucho interés, como siempre, tu columna. Yo quisiera hacer uso de ese dinero hoy que aún estoy en edad de trabajar. Tengo 50 años. Tengo un pequeño negocio de material eléctrico. Ese dinero me ayudaría enormemente. ¿No habrá alguna manera de que se me pudiera entregar en su totalidad para realizar mis proyectos? Yo quisiera renunciar a la pensión (quién sabe cuándo me la darían y de qué forma). Yo requiero los recursos hoy. Paradójicamente soy deudor del banco y no puedo utilizar mi dinero para pagarle. Ojalá se pudiera legislar para poder renunciar a mi pensión y usar mi dinero. ¿Tú crees que esto sea posible?
Ingeniero Óscar Alfredo Herrera Ramos /Tuxtla Gutiérrez
R: No es posible, excepto en los casos que señala la ley: matrimonio o desempleo. ‘‘Lo caido, caido’’, es la divisa del sistema. En Noruega usan los ahorros del petróleo para las pensiones. Un mundo de diferencia.
Scotiabank
Agradezco su intervención en mi caso. Scotiabank rectificó su fallo para la devolución de mi dinero, pero no fue fácil. Tuve que recurrir a la matriz del banco en Toronto y también interponer una queja ante la Condusef como presión. El ombudsman José Luis Larrondo me acaba de informar de ello y ya corroboré en mi cuenta la reintegración de mi dinero.
David Guerrero /Distrito Federal
R: Deberían cerrar la Condusef, porque al final el trabajo lo hace elombudsman de cada banco.
Tuits
Madurar es empezar a comparar rendimientos de las Afore.
Si el @partidoverde ‘‘sí cumple’’, que empiece por cumplir con sus multas...
El dinero no compra la felicidad, pero hace la depresión más divertida.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: