miércoles, 29 de abril de 2015

Partido Verde un negocio familiar cercano al crimen: The Guardian

partido verde
El periódico inglés The Guardian denunció la corrupción dentro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), además del poder que una sola familia posee dentro de esta organización política.
El medio informa que a día de hoy el Partido Verde enfrenta multas por el incumplimiento de las normas de campaña electoral, en medio de la creciente indignación de la ciudadanía por sus tácticas de cara a las elecciones del domingo 7 de junio. Expone que a día de hoy más de 120 mil personas han firmado una petición a través de la plataforma Change.org, solicitando a las autoridades retirar el registro a dicho partido.
El Partido Verde ha rebasado todo límite. Le han impuesto en cuestión de semanas multas por más de 180 millones de pesos, se ha negado a acatar resoluciones de la autoridad electoral, e incluso ha incumplido normas ambientales en su publicidad”, expone la petición en línea.
“La cantidad de prácticas ilegales en las que ha incurrido el Partido Verde es de gran magnitud”, consideran los más de 100 mil firmantes para justificar el retiro del registro del PVEM.
En entrevista para The Guardian, Jorge Alcocer, afirma que “estos falsos verdes han causado daños importantes en el sistema político, las autoridades electorales y la democracia”. Además acusa al partido, que es visto como un vehículo para la familia de su fundador, Jorge González Torres, de poner su influencia política al servicio de los intereses comerciales, como las televisoras.
Se han llevado el negocio familiar a un extremo que linda con el crimen organizado”, sentenció Alcocer.
Detalla la actitud del dirigente de dicho partido: “Y haciendo alarde del cinismo que caracteriza al partido, Arturo Escobar, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en el Senado, dijo que todo fue provocado por el hecho de que el partido tiene más influencia que nunca gracias a su alianza con Peña Nieto y el PRI”.
“No les gustamos a los intelectuales porque no nos conocen, y si mentiras dañinas se repiten con suficiente frecuencia comienzan a sonar ciertas”, justificó Escobar ante cuestionamientos de The Guardian. Y añadió que tampoco son bien vistos “porque somos aliados del presidente y porque tenemos buenas relaciones con las cadenas de televisión”.
Dentro del reportaje, el diario señala que el voto hacia el PRI parece que va a bajar en las elecciones de junio, gracias a una crisis de credibilidad provocada por el debilitamiento de la economía y la seguridad. Pero advierte que si los del Verde se muestran capaces de captar el apoyo del electorado, gobierno de Peña Nieto aún podría obtener una mayoría suficiente en el Congreso.
Jo Tuckman, quien elabora el reportaje, destaca que la estrategia electoral del Partido Verde se basa en gran medida en publicidad política hábil y bien dirigida que ofrece aparentemente soluciones fáciles a problemas mayores, y rara vez tiene mucho que ver con las cuestiones ambientales.
A pesar de presumir ser uno de los Partidos Verdes más grandes del mundo, han recibido denuncias de grupos ambientalistas que indican que no ha mostrado nunca mucho compromiso de apoyar a propuestas por el medio ambiente, y que se limitan a su activismo a iniciativas ocasionales, tales como la reciente prohibición de los animales de circo.
Raúl Estrada, director de comunicaciones de Greenpeace México, aseguró a The Guardian queno ven al Verde trabajando en los grandes problemas ambientales que enfrenta México, como la deforestación, el cambio climático o la contaminación de los ríos por residuos industriales.

No hay comentarios: