Históricamente la Lotería Nacional ha sido botín político. Ahora, bajo la dirección de María Esther Scherman, y conforme al destino de otras empresas públicas, la institución privatizó algunas de sus principales operaciones. El siguiente paso, según el plan ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, es entregar la distribución de los billetes a las tiendas Soriana y prescindir de los billeteros, en un mercado ya inundado de juegos y sorteos por completo ajenos a la beneficencia pública.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) enfrenta una crisis que pone en juego su existencia: exprimida por cargas fiscales como si se tratara de una empresa privada, desde 2008 no genera recursos para beneficencia, mientras el propio gobierno autorizó la proliferación de numerosos productos y sorteos privados que acotaron su mercado.
No es la única “amenaza”. Según el diagnóstico de la directora de esa institución, María Esther Scherman Leaño, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo de 2014 como Programa Institucional, los billeteros enfrentan la inseguridad, pero las autoridades de la Lotenal no los quiere y pretende dejar de emplearlos.
Para ello, la funcionaria propone entregar la comercialización de sus productos a la cadena Soriana y a otras tiendas. Es decir, privatizar la operación comercial de la Lotenal.
Luego del escándalo de 2012 por haber colaborado en la campaña de Peña Nieto con tarjetas de beneficio para los electores, Soriana está en plena expansión. Tras adquirir una parte de la cadena Carrefour en 2005 y Gigante en 2007, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores la compra de Comercial Mexicana, con lo que este 2015 será la cadena más grande del país.
Y para la Lotenal, según el documento publicado en el DOF, Soriana es un nicho de mercado idóneo para sus productos:
“Se ha tenido acercamiento con empresas de reconocimiento a nivel nacional para la comercialización de nuestros productos mediante diferentes mecanismos. Como ejemplo podemos mencionar a la cadena de tiendas departamentales Soriana, la cual comercializa nuestro sorteo electrónico denominado Tu Suerte en Segundos, con nuevas posibilidades de crecimiento, debido a las adecuaciones que se realizan para un nuevo lanzamiento, eficientando el producto para comercializarlo en diversas tiendas de conveniencia a través de las cajas registradoras”.
Organización Soriana no es la única cadena privada considerada para comercializar los productos de la Lotenal, pues en el mismo documento se advierte que negocia con la empresa Sobre Todo Publicidad, que de acuerdo con la institución pública presenta un esquema de negocio “diferente”.
Dicha compañía no es conocida en el ámbito de la publicidad, aunque tiene una página en internet. En ella se exhiben dos direcciones y diferentes números telefónicos, pero al llamar contestan en “Concepto y Punto”, y a juzgar por lo que muestra su página, se dedica al reparto de volantes, así como a la distribución de revistas y tabloides de escasa circulación.
Juegos familiares
Desde que Peña Nieto se instaló en la Presidencia, designó como directora de la Lotenal a Scherman, quien al mismo tiempo encabeza la otra instancia de juegos y sorteos: Pronósticos para la Asistencia Pública.
Una consulta en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) sobre la remuneración de la funcionaria muestra que no cobra por su cargo en Pronósticos, de manera que al desempeñar ambos cargos existe una fusión de hecho entre esa instancia y la Lotenal.
A Scherman el tema de los juegos y sorteos le es cercano, pues su esposo, el diputado Marco Antonio Bernal, fue fundador e integró la Comisión Especial para Indagar el funcionamiento de las instancias del gobierno federal relacionadas con el otorgamiento de permisos para juegos y sorteos, que en septiembre pasado anunció que elaboraría una iniciativa de reforma a la ley en la materia.
Esa comisión fue creada luego de los escándalos de corrupción en que se vieron implicados políticos y empresarios desde que, en 2005, en la recta final del gobierno de Vicente Fox, la Secretaría de Gobernación encabezada por Santiago Creel emitió numerosos permisos para la operación de casinos.
La Lotenal funciona mediante agencias de distribución, que por lo general poseen el monopolio regional de los diferentes juegos y sorteos de la asistencia pública y en sus expendios entregan los productos a los billeteros.
Entre los distribuidores destaca, por ejemplo, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida –priista y paisano de Peña Nieto–, que en su faceta de empresario posee la agencia de Hermosillo, Sonora, según se constató en los registros de la Lotenal. Y la agencia correspondiente a Ciudad Obregón es de Ignacio Jackson, hermano del político priista Enrique Jackson.
Otros afortunados poseen el monopolio en un estado. En Oaxaca, Iván Martínez Arnaud, hijo del exgobernador Jesús Emilio Martínez Álvarez, es el agente único. En Colima, Francisco Manuel Sánchez de la Madrid, de la familia editora del Diario de Colima, posee la única agencia en esa entidad.
En cuanto a Miguel Arturo Acevedo Buchanan, cercano a la familia Fox, obtuvo durante el sexenio del primer presidente panista las agencias de Salamanca, Guanajuato, y de Morelia, Michoacán.
Competidores favorecidos
En el diagnóstico que la Lotenal publicó en el DOF se lee que los casinos y los sorteos amenazan el futuro de la lotería tradicional, para lo cual esa institución debe aumentar su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado.
Las cifras de Scherman establecen que ese mercado favorece en 74% a los juegos en línea, 6% a casinos y 20% a la lotería tradicional; 32 empresas cuentan con algún tipo de permiso y la mayoría de éstos tienen vigencia hasta 2030, pero se precisa que el número de licencias por cada permiso varía de acuerdo con el permisionario.
Esa variación es notable. Casi en cualquier kiosco de Lotería Nacional y Pronósticos se pueden encontrar numerosas versiones del sorteo Rasca y Gana. Si se observa la letra pequeña al reverso de un boleto, difícilmente se encontrará la razón social que lo emite, y en cambio aparece una fundación de beneficencia.
Dos ejemplos. En los boletos de Sigue la Huella y Cada Oveja con su Pareja –ambos amparados en el permiso 2114036PS05–, se puede leer que son responsables del sorteo y “para cualquier aclaración”, en el primer caso la institución de asistencia privada Desarrollo Integral Juvenil de Nogales, y en el segundo la Fundación Ayuda Hermana.
De acuerdo con personal de la Secretaría de Gobernación consultado, las empresas que cuentan con permisos ofrecen una modesta suma a ciertas asociaciones altruistas, lo que hace posible una acción asistencial privada, y les deja las principales ganancias a los permisionarios.
A partir de los datos del documento publicado en el Diario Oficial, se comprobó en el POT de la Secretaría de Gobernación que ésta ha emitido casi 28 mil permisos de juegos y sorteos de 2007 a 2011, periodo en el cual la Lotenal dejó de generar recursos para la asistencia pública.
También hay permisionarios notables. Apuestas Internacionales, la empresa de casinos y sorteos de Televisa, obtuvo 43 permisos entre 2008 y 2011 para realizar una cantidad indeterminada de sorteos, independientemente de su actividad casinera. Otros 43 permisos fueron otorgados a Editorial Motorpress Televisa.
A través de su empresa El Trébol de la Suerte, Televisa ofrece productos similares a los de Pronósticos y la Lotenal. Por ejemplo, Súper Lotto, Súper Multiplicador y Toma Todo son juegos de números similares al Melate, en tanto Raspa Fácil ofrece al menos cinco presentaciones y Ganagol una quiniela que le compite al público de Progol.
En el periodo mencionado, Soriana obtuvo 72 permisos de sorteos.
Hacia la privatización
El deterioro de la Lotenal se inició en el gobierno de Felipe Calderón, cuando se redujeron sus ingresos, se le generó competencia y desaparecieron algunas de sus operaciones vitales para optar por el contratismo.
De 2002 a 2007 los recursos donados para la asistencia pública promediaron unos 403 millones de pesos anuales. A partir de 2008, cuando se le impuso a la Lotenal el pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, como si fuera una empresa privada con fines de lucro, la institución entregó un promedio de 510.3 millones de pesos en impuestos hasta 2013 y ni un peso a la asistencia pública.
En ese periodo el organismo fue concedido como cuota de poder a Elba Esther Gordillo, quien colocó a sus incondicionales ahí y en Pronósticos. Uno de ellos fue Benjamín González Roaro, quien dirigió la Lotenal durante los años del deterioro. Entre otras acciones, bajo su dirección se declaró en mantenimiento la imprenta y empezaron los contratos con Sekuworks de México para producir los billetes de lotería. El primer contrato se firmó el 11 de noviembre de 2009 y fue por 15.2 millones de pesos.
En 2010 dos contratos sumaron 55 millones y ya iniciada la actual administración, en 2013, el único contrato transparente con esa empresa hasta ahora ascendió a 32.8 millones.
Otro factor desfavorable para la Lotenal es la inusitada suspensión de publicidad para promover los sorteos. En 2013, por el concepto 3600, partida 6101 (gastos de publicidad para promover bienes o servicios), la dirección de Scherman suscribió sólo siete contratos por un total de 5.6 millones de pesos entre febrero y marzo, y posteriormente 401 contratos que suman 149.3 millones en el último trimestre del año.
Esto significa que la Lotenal no promovió ningún sorteo de enero a septiembre de 2013, como también ocurrió en 2014, pues sólo compró publicidad en octubre-noviembre (por 82.9 millones) y todavía no reporta diciembre. Además, todo ese gasto es discrecional y no parece fundado en estudios de opinión o mercadeo.
Al revisar el padrón de proveedores de servicios publicitarios de la Lotenal en la herramienta ComSoc de la Secretaría de la Función Pública, se puede distinguir cómo se asignan los recursos. Por ejemplo, en 2013 se destinaron 6 millones de pesos, de los 18 millones que gastó en la radio, sólo a la cadena Radiorama, que tiene 300 estaciones, cuando en el país existen 4 mil 308 emisoras.
En 2013 la Lotenal sólo destinó a revistas 2.1 millones de pesos, 500 mil pesos menos de la suma erogada en sitios de internet que, sin embargo, no fue más que una extensión de lo destinado a medios convencionales. De los 149 millones gastados en 2013 para publicitar sus productos, 54 millones fueron para Televisa y 23 para Televisión Azteca. El resto se distribuyó entre otros medios.
La única estrategia de ventas consiste en la sugerencia de “frases fuerza” para los billeteros, que envía la directora de Comercialización de la Lotenal, Ana Elena Uribe Lara, para cada sorteo. Los siguientes ejemplos provienen de correos electrónicos de finales del año pasado obtenidos por Proceso:
“Sé como Dionisio el Dios del Vino, que en el sorteo Superior te llevará a ser un experto en vinos. ¡15 millones!” (6 de junio de 2014); “Suerte nacional con el sorteo del Tribunal Electoral” (7 de noviembre); “Compra hartos billetes para ganar con el Sorteo del Día de la Diabetes” (14 de noviembre).
Costosos y rebeldes
Las referencias a vendedores y trabajadores en el Programa Institucional son contradictorias. En ocasiones exalta la fuerza de venta y su experiencia; en otras se duele del alto costo de sus prestaciones (aun cuando los billeteros no tienen derechos pensionarios). También se les considera prescindibles, pues la prioridad actual de la Lotenal es avanzar en los sorteos y juegos por internet, igual que asociarse con empresas privadas.
El documento destaca el alto costo de los servicios de salud. En 2013, ya bajo la dirección de Scherman, se signaron dos contratos que suman 320 millones de pesos con MediAccess, proveedora de seguros de gastos médicos menores. Hasta 2012 el monto anual más elevado por servicios médicos ascendía a 256 millones.
Sobre los vendedores y billeteros, casi al inicio del documento se mencionan las manifestaciones por adeudos de la Lotenal o en demanda de satisfactores, realizadas contra Scherman en 2013:
“Los representantes gremiales y algunos vendedores ambulantes utilizaron a sus compañeros para realizar manifestaciones públicas en el edificio principal de la Lotenal, tales como: uso de pancartas con afirmaciones dolosas y ofensivas contra las autoridades de esta institución; las llamadas huelgas de hambre con billeteros de la tercera edad, a fin de provocar molestia en la sensibilidad social; cerrar la circulación de la avenida Reforma; todo ello con la intención de generar presión política y social suficiente que le permitiera obtener ventajas sobre las autoridades de esta entidad y recursos económicos para sus fines.”
Por problemas como los expuestos, el alto costo de mantener al personal y “oportunidades” como las que ofrece Soriana, la Lotenal peñanietista concluye: “Es urgente revitalizar la fuerza de venta a través de nuevos esquemas de manera que paulatinamente vayan suprimiendo a los vendedores ambulantes de billete”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario