miércoles, 18 de febrero de 2015

Crisis de confianza en las instituciones: Portal (ASF)

El auditor superior entregó los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública del primer año de Peña Nieto en la que se emitieron casi 11 mil acciones.

ASF emite más de 10 mil observaciones al primer año de Peña Nieto
El Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2013 detalló que se realizaron mil 413 revisiones individuales al primer año de gestión de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó el documento en la Cámara de Diputados a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que preside el diputado perredista José Luis Muñoz Soria. Portal precisó que con la fiscalización practicada se emitieron 10 mil 861 acciones.
De ellas seis mil 902 son recomendaciones, hay 783 solicitudes de aclaración, 57 promociones de ejercicio de facultad de comprobación fiscal, mil 321 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias y mil 798 pliegos de observaciones.
“El Informe General y los informes individuales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2013 que hoy entregamos a esta soberanía representa la contribución que, por mandato constitucional, debemos a la nación”, expuso el auditor superior de la Federación.
“Sin embargo, creemos también que la gestión pública debe contribuir a la creación de una cultura de legalidad, orden, control, transparencia y rendición de cuentas”, añadió.
Sistema Nacional Anticorrupción
Portal Martínez indicó que en 2012 la Cámara de Diputados aprobó diversas propuestas de modificación constitucional, minuta que actualmente está en el Senado de la República.
Por ello sugirió que del contenido de esa propuesta legislativa se pueden retomar temas importantes para incluir en la construcción del sistema nacional anticorrupción.
Como la necesidad de adelantar la fecha de la presentación de la Cuenta Pública y entregar, mediante informes individuales, los resultados de las auditorías conforme se vayan concluyendo.
Actualmente ocurre que se da una única presentación, que representa una cantidad abrumadora de información de 14 meses después del término del año fiscal que se revisa.
“No existe ninguna institución que pueda prescindir de factores como la credibilidad y la confianza; a su vez, ésta no se genera a través de la retórica o de acciones espectaculares, sino por medio de un trabajo sistemáticamente profesional, ordenado y apegado a la normativa”, agregó.
Crisis de Confianza
El auditor superior de la Federación resaltó en su mensaje que para nadie es un secreto que en la presente coyuntura, uno de los elementos más representativos del sentir general es la crisis de confianza por la que atraviesan las instituciones de la República.
“Distintos sectores de la ciudadanía han asumido una actitud de escepticismo y de reserva respecto a la actuación del Estado, llegando en algunos casos hasta a asumir tintes de disenso y confrontación”, agregó Juan Manuel Portal.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios: