viernes, 8 de agosto de 2014

ConsumatumMex .- Julio Hernández López

 Izquierda derrotada
 Belicismo de cartón
 A escena lo electoral

S
ería difícil seleccionar la imagen más descriptiva de la incapacidad e impotencia de la izquierda electoral mexicana para enfrentar con éxito el arrollador paso del reformismo peñista, sobre todo en su fase cumbre, la del entreguismo de lo energético. El villano favorito de historias pasadas, Manuel Bartlett, por ejemplo, convertido casi en máximo tribuno defensor del interés nacional, actual tumbador retórico del sistema al que en 1988 dio por caído para que subsistiera hasta ahora. Las bancadas del PT y de Movimiento Ciudadano, salvo excepciones individuales notables, arrinconadas en su sabida condición marginal. El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, concentrado en los avatares de su nueva construcción electoral, que teniendo como distintivo un partido naciente es, al mismo tiempo, la estrategia recurrente a la que la mafia del poder acaba asestando mortales golpes arteros en los tramos definitorios. Cuauhtémoc Cárdenas dosificando su presencia junto al chuchismocircunstancialmente rezongón, pero sosteniendo la vista aún en la posibilidad de ser el próximo presidente del PRD, aunque ya no sea con su condición de ser candidato único sino entrando en una lucha interna de convalidación.
Y en condición preponderante, en cuanto sigue siendo hasta ahora el mayor partido de las minorías izquierdistas, el PRD adecuadamente extraviado entre pugnas internas, pactos ahora subterráneos con el peñismo, cuidadosos precandidatos a gobernar estados que no desean pelearse a fondo con ninguno de los poderes supremos (Los Pinos y las televisoras, entre ellos), sino quedar bien con ellos, cálculos electorales ante el regateo moreno por venir y arrebatos protestantes de tan escenográfico calibre que fluyeron a través del belicismo del cartón impreso, aprestando el acero de las máscaras, retemblando tras los bustos estatuarios tomados como préstamo de utilería y desahogando sus gritos de guerra a través del cañón discursero (que casi nadie escuchaba y nada terminó ganando), entre el sonoro rugir del oportunismo y la simulación, montados ya con presteza (perredistas y morenos) en el bridón del consultismo de 2015 que administrará el verdugo electoral de siempre (el IFE, ahora INE) con los mismos vicios de siempre y la fuerza corregida y mejorada del peñismo avasallante y sus aliados energéticos trasnacionales (ah, pero las firmas para la consulta que se vaya a perder frente a la %/#$!& mafia del poder, la de siempre, ayudarán a redondear los planes, padrones y campañas del ciclo electoral de siempre, en su versión del año entrante).
Colofón gráfico de algunos senadores del sol azteca que ayer, al cerrarse el proceso legislativo de aprobación del triunfo de Peña Nieto, levantaron en dos dedos la V de la victoria mientras posaban en el pleno de su cámara legislativa junto a una imagen de gran tamaño del general Lázaro Cárdenas del Río, convertido en fetiche de ocasión para pedirle milagros exculpatorios (hubo caretas junto a curules, bronce esculpido, histórico discurso expropiador reproducido en tribuna e incluso una imaginaria llamada telefónica con el héroe michoacano para reportarle las desgracias en curso y decirle con simpleza efectista que se está a sus órdenes).
Foto
UN RECUERDO DE LA EXPROPIACIÓN. El legislador priísta David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía del Senado, durante la sesión extraordinaria en la que se aprobaron los dos últimos dictámenes de la legislación secundaria en materia energéticaFoto Guillermo Sologuren
El Héroe de Atlacomulco, en tanto, anunciaba que seguramente habrá de promulgar la semana próxima las leyes secundarias aprobadas en el Senado (consumatumMex), con lo cual se completaría el ciclo jurídico y tales normas se convertirán en letra obligatoria, a partir de la cual la administración de Los Pinos podrá negociar con firmas extranjeras y en pos de cuyo cumplimiento se podrá hacer uso de la fuerza conforme al criterio de legitimidad que se adjudican los poderes federales.
Apenas va cayendo el telón legislativo pero ya se han trepado al foro los intereses y personajes partícipes de la siguiente obra en cartelera, la electoral. Peña Nieto quiere aumentar la franja priísta en San Lázaro, para mejor aprobar futuros planes menores (los que le son esenciales ya han sido autorizados) pero, sobre todo, para dejar testimonio de una presunta aprobación popular a su gestión. El diario Reforma publicó este miércoles los resultados de una encuesta (ah, la triste fama de las encuestas en México) en la que se asegura que si las elecciones para diputados federales fueran hoy, el tricolor obtendría 40 por ciento de los votos, contra 22 del PAN, 16 del PRD y 7 por ciento de la creciente Morena.
El zafarrancho por las nuevas caretas y los nuevos roles a desempeñar coloca, por ejemplo, a un subsecretario del Trabajo, de apellido Avante, riñendo discursivamente con la propuesta de Miguel Ángel Mancera sobre aumento de salarios mínimos. El jefe del gobierno capitalino y sus amigos del gobierno federal buscan captar la atención del respetable público respecto de un tema que desplazaría al energético: el de los pagos laborales básicos. Otro aliado del peñismo, Gustavo Madero, desde el flanco expresamente derechista, también promueve el tema para que sea objeto de consulta popular en 2015.
La izquierda en su laberinto se marca y se desmarca. Fernando Mayans, senador perredista cerradamente opositor al reformismo energético, acabó votando en favor, en espera de repartos presupuestales para Tabasco, la entidad donde Arturo Núñez presionó a legisladores del sol azteca de su entidad para que aprobaran dicha reforma, en creciente distancia respecto de la postura de AMLO. Cárdenas, no el general, sino el ingeniero, anunció que valora la posibilidad de presentarse como candidato contra Carlos Navarrete por la presidencia del PRD, aunque hasta ahora había dicho tajantemente que no iría a ninguna contienda. Y la ex perredista Rosario Robles, poderosa secretaria de desarrollo electoral, ve a su hija, Mariana Moguel Robles, formar parte del comité priísta de la capital del país que buscará recuperar para el tricolor algo de lo electoralmente perdido frente al sol azteca. Y, mientras en Zamora es atacado cruelmente el ejercicio médico, en el marco de la profunda descomposición nacional, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios: