jueves, 15 de mayo de 2014

Titular de CONAGUA acude a acto de Conagua con ostentoso reloj

Es de oro rosado y cuesta alrededor de un millón de pesos

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de mayo de 2014, p. 5
Durante un desayuno con integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, portó un reloj valuado en alrededor de un millón de pesos. La joya marca Richard Mille, de oro rosado, alcanza un precio de 78 mil 417 dólares, según una consulta realizada en Internet.
El funcionario, quien fue secretario de Agua y Obra Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el estado de México, acudió al encuentro con los ingenieros para presentar el Programa Nacional Hídrico 2013-2018.
Luego de que trascendió el precio del reloj y el tema se convirtió en uno de los más comentados en redes sociales, la oficina de comunicación social de la Conagua explicó que se trata de ‘‘un regalo’’ de la familia de Korenfeld, el cual está incluido en su declaración patrimonial.
A la pregunta de si no era ofensivo que un funcionario portara en un acto público un reloj de este tipo, cuando en el país casi la mitad de los mexicanos viven en la pobreza, la respuesta fue que ello ‘‘no es ilegal’’.
En la página de Internet del mercado mundial de relojes se indican las características del que portó Korenfeld, el Richard Mille modelo RM030: ‘‘Es fabricado en Suiza, la caja es de oro rosado, es automático y con correa de plástico’’.
En las redes sociales, durante varias horas fue uno de los temas más mencionados, y en el portal electrónico de La Jornada fue el más comentado, ya que desde la mañana la fotografía de la joya apareció en la página del diario.
Durante el informe hídrico David Korenfeld dijo desconocer cuándo estará listo el túnel emisor oriente. Aseveró que la ley general de aguas incluirá ‘‘muchas cosas’’ y que el fracking (extracción subterránea de gas que consume millones de litros de líquido) será un uso de aguas ‘‘como cualquier otro’’.
Foto
David Korenfeld, durante la reunión con ingenieros civilesFoto Marco Peláez
El funcionario se refirió a estos temas de manera general y presentó los lineamientos del documento rector de la política del sector. Por primera vez el plan sectorial tiene competencia de otras dependencias y se evaluará cada dos años, explicó. Con el programa nacional de infraestructura que se anunció recientemente se harán inversiones por 417 mil millones de pesos en el sector agua, de los cuales 192 mil millones corresponden a agua potable, drenaje pluvial y tratamiento.
Ahí se refirió a que la nueva ley general de aguas que se enviará próximamente al Congreso. ‘‘Será una ley que hable de todo y son muchos los temas que ahí se desarrollan’’. Añadió que irá acompañada de su reglamento para que no suceda lo mismo que con la actual, que carece de esa regulación.
En respuesta a una pregunta de los asistentes sobre la construcción del nuevo aeropuerto, Korenfeld explicó que en el lago de Texcoco se lanzaron licitaciones en materia de agua para la regulación del líquido en la temporada de lluvias, y precisó que ‘‘no hay impedimento jurídico para construir en zonas inundables’’, lo cual consideró ‘‘una tragedia’’. Pero aclaró: ‘‘Los ingenieros pueden hacer que una zona inundable no lo sea’’.
Ante preguntas concretas que le hicieron asistentes al acto, Korenfeld no pudo precisar la fecha en que estará listo el túnel emisor oriente y le transfirió la interrogante a una persona del público, la cual respondió que en octubre.
Más tarde, en entrevista con los medios sobre el fracking o fractura hidráulica para extraer gas, que está incluido en la reforma energética, dijo que la Conagua ‘‘trabaja en las normas que existen en otros países, específicamente en Estados Unidos y Europa’’.

No hay comentarios: