jueves, 29 de mayo de 2014

Niega INE persecución a Morena de AMLO

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, precisó "no es en ningún caso un mecanismo ni de filias ni de fobias, ni de ningún tipo de persecución de ninguna naturaleza".
    El requerimiento que envió el INE, tanto al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instancia creada por Andrés Manuel López Obrador y a la editorial Grijalbo, son parte de “los procedimientos estándares de la fiscalización electoral” y no es parte de “ningún tipo de persecución”, afirmó el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello.
    “Y si me importa dejarlo claro, porque son los procedimientos estándares de la fiscalización electoral. No es en ningún caso un mecanismo ni de filias ni de fobias, ni de ningún tipo de persecución de ninguna naturaleza. Categóricamente rechazo que sea eso”.
    El respuesta de Córdova Vianello, obedece a que se manejó la versión en un rotativo de carácter nacional, en el sentido de que si la aún Agrupación Política Nacional, Morena y la editorial Grijalbo, no atendían el requerimiento para explicar “sobre la ventas del libro Neoporfirismo”, escrito por Andrés Manuel López Obrador, podrían hacerse acreedores a un tipo de sanción.
    Al respecto, el consejero presidente del INE, explicó que se trata de “un requerimiento ordinario”, por el cual, pasan partidos políticos, Agrupaciones Políticas Nacionales e incluso observadores electorales.
    “Es un requerimiento absolutamente ordinario, de trámite, de los que la Unidad de Fiscalización realiza permanentemente cuando se fiscalizan las cuentas o bien de algún partido o bien de alguna Agrupación Política Nacional o bien, como es el caso, una organización que aspira a convertirse en un partido político. ¿Qué es lo que paso ahí? Y no voy a entrar en el detalle ni juzgarlo porque tendré en su momento que votar en el Consejo General, pero te digo esto, ¿qué es lo que ocurrió? La organización presentó una serie de gastos, dice que gasto una cantidad determinada en un objeto determinado, qué es lo que le corresponde hacer a la autoridad fiscalizadora, compulsar con el proveedor que efectivamente ese gasto se realizó y por los montos que la organización ha reportado, es una operación de compulsa, de auditoría y eso se hace permanentemente con partidos políticos, con organizaciones, incluso, organizaciones de observadores electores, a los que la Unidad de Fiscalización tiene que auditar”.
    Córdova Vianello, dijo que dicho requerimiento, no debe verse tanto como una amenaza, si no como una advertencia.
    “Existe exactamente la misma amenaza, que no es, si lo quieres llamarlo así, que no es amenaza sino la advertencia que si no se le entrega la información a la autoridad electoral que esta requiere, que está tiene la potestad de iniciar un proceso sancionatorio en contra de cualquiera que niegue la información, cualquier persona, persona física, moral, de carácter público o privado a la que el Instituto Nacional Electoral le solicita información y no la entrega es objeto de un procedimiento sancionatorio ante el propio antes IFE y ahora Instituto Nacional Electoral, pero es eso, es exactamente como los requerimientos que hace Hacienda, Hacienda te pide que pagues algo y te dice que sino pagas entiempo habrá una sanción, un Ministerio Público te conmina que entregues algún tipo de información, so pena que si no lo haces puede activarse un mecanismo de coacción, mecanismo coactivo, es exactamente lo que ha ocurrido. Y si me importa dejarlo claro porque son los procedimientos estándares de la fiscalización electoral”.
    Cabe recordar que actualmente el Instituto NacionalEelectoral, se encuentra en la fase de supervisar los recursos de las tres agrupaciones Políticas Nacionales, que se encuentran en la antesala de convertirse en partidos políticos.

    No hay comentarios: