lunes, 12 de mayo de 2014

El botín de la educación. Enrique Galván Ochoa

 La medicina de la hipertensión
 El salmón, de nuevo producto de lujo
Y
a tiene más de un año detenida la profesora Elba Esther y la reforma educativa entró en vigor poco después de que fuera encarcelada. ¿Ha mejorado la educación? Nop. Lo que siguió ha sido una lucha sin cuartel por el control del sistema educativo. Por un lado está el grupo Mexicanos Primero, de Claudio X. González Guajardo; no cesan sus denuncias sobre supuestos actos de corrupción sindical. Luego está la CNTE en pie de lucha. En otro frente, el comité que sustituyó a la profesora en el mando. Y en medio de todos el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, quien se ve impotente para solventar la situación. Las consecuencias están a la vista. Un estudio sobre la educación mundial revela en dónde estamos parados. En la clasificación, elaborada por la consultora Pearson y la Unidad de Inteligencia de The Economist sobre la educación en 40 países, México ocupa el 39 sitio del sótano, por debajo de Argentina y Brasil. El sistema educativo de Corea del Sur resultó el primero, con base en los datos de la prueba Pisa, de la OCDE, y dos estudios sobre el aprendizaje de las matemáticas, las ciencias y la comprensión de lectura. John Fallon, director de Pearson, dice que este reporte muestra una fuerte correlación entre la mejora de los niveles educativos y el crecimiento económico de los países.
El metoprolol
A raíz de la información publicada por Bloomberg, acerca de medicamentos similares a los originales que no tienen ningún efecto sobre los pacientes, entre los cuales se menciona el metoprolol, cuyo uso es muy extendido en nuestro país por los enfermos de hipertensión, el titular de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), Mikel Arriola, ordenó una investigación, con estos resultados: 1. Es un beta bloqueador selectivo B1, que se aprobó tanto en México como en Estados Unidos para el tratamiento de la hipertensión, angina de pecho, coadyuvante en la terapia de insuficiencia cardiaca sintomática crónica, trastornos del ritmo cardiaco, especialmente taquicardia supraventricular, terapia de mantenimiento después de un infarto al miocardio y alteraciones funcionales del corazón con palpitaciones. 2. En la misma autorización de productos como éste, la Cofepris y la FDA (agencia estadunidense de alimentos y medicamentos) recomiendan a médicos y pacientes tener precauciones, dado que ningún medicamento tiene riesgo cero. 3. La FDA no ha emitido ni notificado a Cofepris una alerta contra este medicamento. Lo que emitió en marzo del año pasado fue una nota informativa a la comunidad médica sobre la necesidad de mantener precauciones y seguir recomendaciones. 4. Hasta el momento, en México el perfil de seguridad de este medicamento sigue siendo aceptable, siempre y cuando médicos y pacientes sigan las medidas de prescripción correspondientes.En otras palabras, no hay elementos para prohibir su uso.
Salmón, otra vez un lujo para las mesas
En la reciente Semana Mayor el precio del kilogramo del salmón subió a 180 pesos. No es extraño. En el mercado internacional ha aumentado hasta 8.50 dólares (110 pesos). Hubo un tiempo en que era un produccto de lujo y no se le podía encontrar en emparedados o barras de sushi en el supermercado. Sin embargo, las granjas de salmón han cambiado las cosas, pero después de un agudo aumento en los precios sustentados por la demanda global, los ejecutivos de la industria advierten que el pescado podría perder pronto su estatus ‘‘democrático’’. La creciente popularidad del sushi y la toma de conciencia de que el salmón es una buena fuente de Omega-3 son los factores que han provocado la alta demanda. ¿Y ‘‘la marcha al mar’’? Es necesario tener 50 años como mínimo para recordar la campaña del presidente Adolfo Ruiz Cortines para que pobláramos las costas y nos dedicáramos a la pesca para comer y alimentar a la población. Ni quien lo recuerde. Ahora don Beltrone quiere entregar (aún más) los litorales a los extranjeros.
Foto
e@Vox Populi
Asunto: el monopolio cocacolero
Enrique: desde hace algunos meses he observado que en la gran mayoría de los restaurantes de la ciudad de México, al pedir alguna bebida embotellada invariablemente sólo tienen una sola marca, un solo fabricante, Coca-Cola, con sus diferentes presentaciones. Al preguntar por esta situación la respuesta es que la refresquera (Femsa) ‘‘les prohíbe vender’’ productos de otra marca, lo cual me parece va en contra de las leyes más elementales de competencia, generándose así lo que todos conocemos como un monopolio. Ante esta situación cabe hacer las siguientes preguntas: ¿conocen esto las autoridades en el país?, ¿qué podemos hacer como consumidores para evitarlo?, ¿el gobierno federal o el del Distrito Federal pueden o deben hacer algo al respecto?
R: Lo que puedes hacer es superar la adicción a la Coca-cola, de eso trata el impuesto que acaban de cargarle. Es un asunto ya muy viejo, pasó por la antigua Comisión Federal de Competencia (Cofeco), porque sus competidores demandaron. Prueba a tomar agua simple. En Europa toman vino, una copa de tinto tiene efectos terapéuticos.
Twitter
No vamos a ser verdaderamente civilizados hasta que pagar impuestos se pueda deducir de tus impuestos. ¿Me da la factura de mis impuestos?
Mientras millones de niños toman ‘‘barro’’, en #Unicef beben Perrier y admiten que #Nestlé privatice el agua del planeta.
Paulina Cumar @fodonguisnews
Ojalá Salma Hayek le enviara una carta a @JoseAMeadeK preguntándole por qué México no dice nada sobre niñas secuestradas en Nigeria.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: