miércoles, 16 de abril de 2014

Felicita Wayne a México por reformas para "PRIVATIZAR el sector energético"


México, DF. El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, felicitó a México por las reformas constitucionales aprobadas para "privatizar el sector energético", entre otras metas que mencionó.
"Felicito particularmente a México por sus avances, esfuerzos, de alcanzar sus reformas económicas, las cuales incluyen cambios legislativos y constitucionales con la meta de fortalecer la competencia, privatizar el sector energético, mejorar los sistemas educativos y ampliar el acceso al financiamiento", señaló el diplomático al participar en la Secretaría de Economía (SE) en la presentación de los programas que México y Estados Unidos tienen para apoyar el "emprendedurismo", la innovación y a los pequeños empresarios a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que ayer premió a cuatro emprendedores mexicanos.
A su vez, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseveró que la coyuntura global representa una gran oportunidad para América del Norte "porque tenemos, como región, el beneficio de estar sentados en una de las fuentes de energía más competitivas y abundantes del mundo. Con la reforma energética de México, nos incorporaremos al paso que van Estados Unidos y Canadá para el acceso del gas shale y de fuentes de energía alternativa".
Sostuvo que ello se convierte en una ventaja competitiva frente al mundo que "va a traer la relocalización de la manufactura a América del Norte", a lo que se suma el bono demográfico de México frente al decrecimiento de la población en edad productiva de China y Corea.
Así con energía competitiva, fuerza de trabajo e innovación con la alianza estratégica con Estados Unidos "nos hará la región más competitiva del mundo", dijo Guajardo.
"Las predicciones son exactas: en los próximos años seremos el 'power house' de manufactura a nivel global en América del Norte y la relocalización de inversiones es una realidad que hoy en día la estamos viviendo y la estamos conduciendo favorablemente para ese crecimiento", según el secretario.
Wayne destacó la relación comercial y de inversión entre ambas naciones, al señalar que México ocupa el lugar número 15 como fuente de inversión extranjera directa (IED) para Estados Unidos y que las importaciones mexicanas contienen 40 por ciento de insumos estadunidenses, una cifra "muy lejos" del resto de sus socios comerciales.
"México está emergiendo. Los presidentes (Enrique) Peña Nieto y (Barack) Obama refrendaron su firme compromiso de forjar una gran relación económica y comercial mucho más cerca entre nuestros países", indicó. Explicó el Departamento de Estado de su nación y el Inadem formaron el Consejo de México y Estados Unidos para el emprendimiento y la innovación.
Entrevistado al concluir el evento, el embajador no descartó que con la reforma energética se incremente la ayuda que Estados Unidos brinda a México a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID).
"Seguramente va a haber muchas oportunidades por innovación y por la entrada de capital por estas reformas como es evidente y en otras áreas también", mencionó.
Previó que los apoyos de la USAID en México crezcan en los próximos años y dijo que esta vez a los cuatro emprendedores premiados (Francisco Villaseñor, Alejandro Espinosa Calderón, Hernán Fernández de la Madrid y Jorge Munguía) se les darán 800 mil dólares para establecer sus empresas.
Guajardo precisó que el impacto económico que se tiene calculado con las reformas energética y en telecomunicaciones, no sólo está asociado a la IED en ambos sectores sino a en áreas asociadas por la rentabilidad que alcanzaran los cambios como puede ser el sector manufacturero.

No hay comentarios: