miércoles, 16 de abril de 2014

Niegan fianza a activista en Puebla por considerarlo “peligroso”


15 DE ABRIL DE 2014 
DESTACADO

Abraham Cordero, activista. Foto: Especial
Abraham Cordero, activista.
Foto: Especial
PUEBLA, Pue. (apro).- El juzgado de Atlixco dictó auto de formal prisión en contra de Abraham Cordero, activista que se opone a los proyectos del gasoducto Morelos y libramiento “Arco Poniente” y al que se negó la libertad bajo caución luego de considerarlo una “persona peligrosa”. 
La diputada federal Roxana Luna Porquillo, del PRD, informó que los delitos por los que a Cordero Calderón se le abrió proceso se refieren a privación de la libertad, amenazas e ilícitos contra funcionarios públicos, por los cuales su sentencia no rebasaría los cinco años de prisión, y por tanto tendría derecho a fianza.
Sin embargo, denunció que con una clara consigna para reprimir a los opositores a los megaproyectos, el juzgado tomó en cuenta la petición que hizo el Ministerio Público adscrito al penal de Atlixco, con el fin de que se negara al activista la posibilidad de caución al dirigente campesino al catalogarlo como “peligroso”.
Cordero Calderón es acusado de haber privado de la libertad a tres funcionarios del Banco Estatal de la Tierra en agosto de 2013, luego de que junto con los habitantes de su comunidad les exigió que dejaran de hacer trabajos previos a la construcción del libramiento, ya que carecían del permiso respectivo.
En una carta, Abraham Cordero, presidente del Frente Campesino de Sierra Nevada, pidió a los habitantes de San Francisco Tepeyecac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, que mantengan la lucha pese a su encarcelamiento.
“No decaigan, no dejen la lucha, que mi encarcelamiento valga la pena y continúen con su lucha. No se preocupen por mí, estoy bien”, escribió en una misiva que fue proporcionada por sus familiares.
El líder campesino también pide al gobierno del estado que privilegie el diálogo y que haga las mesas de trabajo que prometió a los participantes en los movimientos sociales. “No tenemos que llegar a enfrentamientos”, ofrece.
“Viva la unidad del pueblo, sigamos con el ejemplo del general Emiliano Zapata y juntos hasta la victoria”, finaliza su escrito.
La legisladora Luna Porquillo entregó en estos días denuncias por escrito en las que pide la intervención de Amnistía Internacional y la Organización de Naciones Unidas para liberar a Juan Carlos Flores Solís, Enedina Rosas Vélez y Abraham Cordero, tres activistas hasta ahora presos por su lucha contra el gasoducto Morelos.

No hay comentarios: