lunes, 10 de marzo de 2014

Oceanografía: La conexión con el narco





Pemex


Una mujer norteamericana aparece como representante en varias de las empresas del dueño de Oceanografía, Amado Yáñez. En 2011 ella resultó culpable de tráfico de drogas relacionado al Cártel del Golfo

 

6
co
Oceanografía se las arregló para librar los cargos y seguir operando en México como una de las principales contratistas de Pemex 
Los casos que involucran a los representantes de Oceanografía en Estados Unidos dan evidencia de su posible vínculo con actividades del narcotráfico. 
Una excolaboradora detenida en 2011, es la línea que conecta al dueño de la empresa ahora investigada, Amado Yáñez, con un caso en que se revisa la intervención del Cártel del Golfo para introducir drogas, dinero y medicinas desde México hacia Estados Unidos. 
Mindy Kay McGilvrey era hasta ese año una agente de bienes raíces que operaba en Houston, Texas. Vendía casas en la zona conurbada de esa ciudad.
Sus nexos públicos se concentraban en la representación de varias empresas, creadas a raíz de la venta de los inmuebles que operaba para la agencia de bienes raíces Lege Properties.
Como agente registrada, Mindy Kay tenía nexos desde 2004 con Amado Omar Yáñez Osuna, socio mayoritario de Oceanografía y dueño en Texas de Con-Dive, LLC, una empresa que rentaba barcos que fueron utilizados por Pemex.
La naviera que Yáñez heredó de su padre no pasaba por un buen momento cuando iniciaron sus nexos en Estados Unidos. Era criticada en México por acusaciones de influencias de los hijos de Marta Sahagún, había sido impedida de hacer acuerdos con Pemex porque los directivos en ese momento no le eran favorables, y arrastraba serios problemas financieros, que la llevaron a una reestructuración de sus estados contables.
En 2004 Mindy Kay inicia su relación como agente registrada de las empresas de Amado Yáñez, hoy investigado por fraude, lavado de dinero y delincuencia organizada por autoridades de México y Estados Unidos. 
Ese año se colocó como representante de la compañía fundada en Nevada Sea Horse Miami, Inc. Yáñez era el presidente de la empresa, ahora inactiva.
Dos años más tarde, en 2006, Kay fue también colocada como administradora de otra compañía de Yáñez. Sea Horse Marine, Inc., se registró con una dirección en Spring, Texas, una ciudad conurbada con Houston.
La propiedad de este inmueble está a nombre de Michael Vacek, otro de los dueños de las sociedades representadas por Mindy Kay.
Kay formó parte también en 2008 de OSA International, LLC; registrada en Houston y cuyo representante era el director de operaciones de Oceanografía en Villahermosa, Gustavo Azcarate.
Esta compañía fue utilizada por Yáñez para conseguir en EU varias de las embarcaciones que colocaba como oferta de su flota, hoy compuesta por 69 barcos de los cuales aproximadamente la mitad pertenecen a otras empresas arrendadoras de servicios. 
Las conexiones visibles de Mindy Kay incluían que era directora de The M&M Foundation for the Disabled, una empresa que administraba junto a Rubi Longoria, otra agente de bienes raíces de Houston. 
Actualmente aún administra, según los registros públicos de Texas, Gemstone Group, una constructora con sede en The Woodlands, una ciudad también al norte de Houston. 
Sin embargo esto sería difícil, ya Mindy Kay, está en la cárcel.
Detenida en relación con el CDG
En febrero de 2011 Mindy Kay fue detenida como parte de un operativo contra el Cártel del Golfo. 
El Departamento de Justicia informó entonces que había detenido a una red de tráfico de cocaína, marihuana y lavado de dinero que operó desde 1995 hasta noviembre de 2010. 
Los arrestos de las 15 personas, entre ellas Mindy Kay, estuvieron a cargo de agentes federales, estatales y locales. Fueron acusados de conspiración para distribuir cocaína desde México, vía Texas, hacia Pensilvania, Mississippi y Tennessee.
Como parte del operativo, se confiscaron 40 millones de dólares, 11 propiedades en Houston, Spring, Conroe y Richmond, Texas, y seis automóviles.
La investigación fue operada por la Agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), las policías de los condados vecinos a Houston, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas y la de protección fronteriza. 
Tuvo la cooperación de agentes de inteligencia en Filadelfia, Jackson y Hermosillo. 
Los demandados fueron Terence Corneilus, Leon Woodard, Upper Darby, Edward Longoria, Lorenzo Mota Espinosa, Lawrence Ballard, Alvaro Teodoro Soto, Warren Randle, Marco Antonio Villarreal, Frank Young, Mindy Kay McGilvrey, Jonathan Williams, Frederick Franklin, Xavier Gray, 
Gilbert Galindo, Gabriel Jaime Leal, Jr.
Mindy Kay fue sentenciada en 2012 y recluida en un penal federal en Bryan, Texas, mientras en México Oceanografía ganaba contratos millonarios con Pemex, al término de la administración de Felipe Calderón.
En febrero del año pasado la corte de Apelaciones del quinto circuito estadounidense le negó un recurso de reposición de sentencia. 
Alegaron que Kay no había probado violaciones a sus derechos constitucionales: “no ha demostrado que ninguna de las cuestiones planteadas por sus afirmaciones están sujetas a debate entre juristas”. 
La corte de apelaciones confirmó la sentencia de primera instancia y consideró desechables los argumentos de Mindy Kay.
Tenían turbio pasado
Desde el 2009 las empresas que representaba Kay, propiedad de Amado Yáñez, habían enfrentado demandas y juicios en tribunales
Era la segunda vez que el nombre de Kay aparecía en un juicio en Estados Unidos. La primera ocasión estuvo junto al de Yáñez. 
En 2009 la Corte del Distrito Sur de Texas recibió una demanda contra Osa International y Oceanografía de parte de su competidor Adams Offshore. 
El juicio colocó también a Gustavo Azcarate Padilla como parte de Osa. Terminó en diciembre de 2011 gracias a un acuerdo amistoso entre las partes. 
Entre 2006 y 2012 Oceanografía y sus filiales en EU enfrentaron 21 casos de juicio ante los tribunales de ese país. 

No hay comentarios: