lunes, 10 de marzo de 2014

Escepticismo en EU ante resoluciones de Ifetel vs Televisa y Telmex: Dolia Estévez

A diferencia de la reforma energética, que fue recibida con euforia en EU, la resolución sobre la “preponderancia” económica de las dos empresas fue recibida con reserva sobre qué tanto podrán ser acotadas. Medios y analistas están a la espera de leyes secundarias, que aún no se conocen.
TELMEXTELEVISA


Si comparamos la reacción que hubo en Estados Unidos, frente a la aprobación de la reforma energética en México, con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones para determinar como agente preponderante aTelevisa y Telmex, Dolia Estévez -corresponsal de MVS en Washington- apuntó que en lo primero hubo euforia, mientras que lo segundo ya se esperaba.
Estévez comentó que ya era muy esperado que Televisa y Telmex fueran declarados “agentes económicos preponderantes”. Y ahora hay escepticismo sobre qué tanto van a ser acotadas estas empresas, y eso tiene está relacionado con el contenido de las leyes secundarias, que aún no se conoce.
En Noticias MVS, primera emisión, refirió que tanto el diario The Wall Street Journal comoNew York Times estiman que se verá en muchos años el resultado de la regulación en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión, porque las nuevas empresas que entren al mercado tendrán que invertir mucho para poder competir.
No obstante, ya  hay comentarios acerca de que se está “sometiendo” a los poderes de los medios en México; por un lado NYT dice que la resolución revela que hay un pulso de poder con Carlos Slim.
Además, el Times señala que “este es un paso crítico para rehacer aquellas partes de la economía mexicana que han socavado la productividad” y la “fuerza de estas resoluciones puede diluirse cuando se conozca el contenido de los proyectos de leyes secundarias”.
Mencionó que en EU llamó la atención que Televisa dio a entender -en su comunicado a los inversionistas- que peleará en tribunales la resolución del Ifetel. Por lo que Estévez consideró que está por verse qué tanto es un avance y qué tanto esta resolución debilita a los monopolios en México.
Escucha la entrevista completa con Dolia Estévez
:

No hay comentarios: