sábado, 8 de marzo de 2014

El martes pagan a los trabajadores de Oceanografía ¿ A los de #Mexicana, cuándo ?

Ofrecen pagar este martes salarios atrasados a empleados de Oceanografía

CIUDAD DEL CARMEN, Camp. (proceso.com.mx).- El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco Fernández, prometió hoy aquí a los trabajadores de Oceanografía, que desde ayer mantienen bloqueados los accesos al puerto industrial Laguna Azul, que el próximo martes 11 se les comenzarán a pagar sus salarios atrasados.
Aunque se había pactado una reunión de los representantes de los inconformes con el funcionario en la sede de Oceanografía a las 12 horas, que posteriormente se aplazó a las 12:45 y luego a las 13 horas, ésta finalmente no se llevó al cabo.
Sorpresivamente, a las 14 horas, Orozco Fernández apareció frente a las instalaciones de la capitanía de puerto y del batallón naval, y a la sombra de las casetas de ese acceso a puerto industrial -donde minutos antes se instalaron un par de bocinas- emitió un mensaje de escasos dos minutos a los manifestantes que en ese momento se encontraban congregados en dicha sección portuaria bajo el inclemente sol y una temperatura cercana a los 40 grados.
Orozco dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto venía a darles la cara y a notificarles que a partir del martes 11 se les comenzará a pagar.
“Me mandó el presidente Peña Nieto. Ordenó que se les paguen los trabajos que han hecho y los que van a seguir laborando”, expresó a modo de discurso.
“Vengo a darles la cara, estamos tratando de entender a la empresa, estamos recopilando información financiera que nos permita tener un mejor entendimiento, pero hay una cosa que nos queda muy claro: lo más valioso de esta empresa son ustedes, sus trabajadores y es por eso que el señor presidente, sensible a la grave situación que están atravesando, ha girado instrucciones precisas para que a partir del próximo martes se les empiece a cubrir las prestaciones que se les adeudan”, prosiguió.
“El martes, sin mayor dilación el martes, estará empezando el proceso de pago, ese es el compromiso que vengo a dejar para ustedes de parte del presidente”, concluyó.
Al concluir su mensaje, el director del SAE se dirigió a saludar a quienes, contenidos por una valla, se encontraban escuchando en la primera línea, y aunque lo que recibió de ellos fueron quejas y reproches, éste, cual si fueran ovaciones, respondía “gracias señores, muchas gracias…”.
“Somos gente responsable que necesitamos llevar alimento a nuestra familia. Aquí estaremos hasta el martes, a ver si cumple su promesa…”, dijo uno de los manifestantes.
“De manera organizada estamos aquí, con esto caemos en la misma problemática, porque no se nos tomó en cuenta, no se nos escuchó, ustedes no cumplieron…”, alcanzó a espetarle otro.
“Hasta el martes entonces regresaremos a trabajar…”, le gritó una mujer.
“El martes, el martes… Vamos a empezar con lo más urgente, que son sus pagos, aquí estoy yo para poner el compromiso, aquí está mi palabra, yo vengo el martes a darles la cara… gracias, muchas gracias señores, muchas gracias…”, dijo por último antes de salir literalmente corriendo, escoltado por navales, hacia la camioneta de la Secretaría de Marina en la que se fue transportado.
Hasta la semana pasada, cuando la PGR intervino a Oceanografía por un presunto fraude de 400 millones de dólares en perjuicio de Banamex, la compañía adeudaba 192 millones 859 mil 223.53 pesos por concepto de salarios atrasados a los más de 7 mil empleados que tiene sólo en Ciudad del Carmen, a algunos de los cuales se deben sus catorcenas desde noviembre.
Además los trabajadores afrontan otro tipo de problemas con el IMSS y el Infonavit porque aunque la empresa les aplicó las retenciones correspondientes, éstas no fueron reportadas a ambas instituciones.
Ante la postura de Orozco, Marco Antonio Chablé, uno de los representantes de los trabajadores, advirtió que la protesta continuará hasta que se les salden todos los adeudos pendientes.
“Han visto la forma en que el gobierno de manera irrespetuosa e irreverente nos manda hoy un personaje, a quien esperamos por todo el tiempo que quiso, para que en dos minutos lo único que nos vino a decir fue que tiene órdenes concisas y precisas del presidente de que en partes se empezará a pagar.
“Es una falta de respeto su insensibilidad ante la situación que enfrentamos los más de 7 mil trabajadores y nuestras familias. Es muy insensible que el gobierno que tanto ha pregonado que primero es la familia, el empleo, la educación, la casa, nos pida esperar tres días más para ver respuesta, tres días más de agonía para ver si empieza a fluir el dinero”, reprochó.
E irónico comentó que el funcionario “simplemente vino a pasear, a dar la vuelta a Ciudad del Carmen, lo que él dijo nos lo pudo decir el presidente en cadena nacional y se hubiera ahorrado el gasto del avión que movieron y ese dinero nos lo mandaba para pagar comida y agua para mantenernos aquí hasta que nos paguen”, ironizó.
“Pero de aquí no nos moveremos hasta que se nos pague”, reiteró.

No hay comentarios: