jueves, 13 de febrero de 2014

Fascistas venezolanos desinforman para generar caos desde las redes


Las imágenes usadas en las redes sociales no eran actuales. (Foto: Twitter)
Sectores de la oposición venezolana publicaron recientemente en las redes sociales imágenes descontextualizadas a fin de generar caos en el país y de aprovecharse de una celebración multitudinaria para impulsar violencia.
Luego de que la marcha convocada por la derecha venezolana acabara en actos de violencia, comenzó a circular en las redes sociales una imagen que daba cuenta de la supuesta represión policial en la nación suramericana. La fotografía en cuestión correspondía a la noticia de una protesta estudiantil publicada en Aljazeera.
El terrorismo mediático en Venezuela también se evidenció en otros medios de difusión, tal es el caso de los volantes que convocaban a la derecha a participar en la marcha de este miércoles 12 de febrero. En los mismos se lee "¿Nos rebelamos? ¡Esa es la salida!". En otro fragmento del volante se lee "Hay que sacarlos a todos", expresiones que subrayan claramente los objetivos de la estrategia fascista convocada por líderes de la derecha
Otra de las imágenes que más recorrió las redes era la de una multitudinaria marcha. Aunque la imagen se adjudicaba a la concentración de la oposición, realmente correspondía a una procesión religiosa a la Divina Pastora, llevada a cabo el pasado 12 enero, en la ciudad de Barquisimeto (estado Lara, oeste).
Manipulación 2

Otra imagen difundida era la de la supuesta represión en el estado Mérida (suroeste), que fue difundida en Twitter por el diario Tal Cual con fecha del 6 de febrero. La imagen corresponde realmente a manifestaciones ocurridas en 2010.

Manipulación

Además de las fotos falsificadas, otra de las estrategias fue el uso de titulares que llamaban al caos y a la ruptura del orden democrático. Mientras el sector del Gobierno llamaba a la pacificación, la derecha insistía en propiciar el irrespeto al orden constitucional y a las autoridades nacionales.
Manipulación 3

La siguiente imagen también constituye un elemento descontextualizador: el uso fotos de represión en otros países para hacer creer que era en Venezuela.

teleSUR/ LP-BM

No hay comentarios: