jueves, 13 de febrero de 2014

Pobreza y salarios estancados en México a 20 años del TLCAN: estudio

TLCAN.jpg
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales organizó el pasado 4 de febrero el foro “TLCAN a veinte años de su entrada en vigor”. Entre los asistentes estuvieron el canciller José Antonio Meade, así como el ex secretario de Comercio, Jaime Serra Puche. Foto José Antonio López

Washington. La pobreza sigue estable y los salarios se estancaron en México en los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio divulgado este miércoles por una firma de análisis económico.
El acuerdo prometía impulsar el crecimiento de México y generar nuevos puestos de trabajo, pero no estuvo a la altura de las expectativas, indicó el Center for Economic and Policy Research (CEPR), con sede en Washington.
El tratado "fue un terrible error" considerando "cualquier indicador económico y social, e incluso comparado con el pasado mismo de México", dijo el codirector de CEPR, Mark Weisbrot, que condujo el estudio.
Titulado "¿Ayudó el TLCAN a México?", el informe de 21 páginas basado en estadísticas oficiales deja caer sombras sobre la economía de México, desde que ese país firmó el acuerdo con Estados Unidos y Canadá en 1994.
En ese periodo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) per cápita mexicano (18.6 por ciento) fue la mitad del promedio de América Latina, y aún menos comparado con el salto experimentado entre 1960 y 1980, cuando se duplicó.
El bajo crecimiento impidió que México progresara en la lucha contra la pobreza, que se mantiene en 52.3 por ciento de la población, prácticamente inalterada en los últimos 20 años, reseñó el estudio.
Por su parte, los salarios apenas subieron 2.3 por ciento entre 1994 y 2012, mientras que el desempleo se ubica en cinco por ciento frente al promedio de 3.1 entre 1990 y 1994.
Pero el tratado tuvo un especial impacto en el campo, donde unos cinco millones de agricultores fueran desplazados entre 1991 y 2007 por los poderosos productores estadunidenses del maíz y no pudieron ser absorbidos en otros rubros.
Ese proceso generó que unos dos millones de campesinos perdieran sus empleos, reseñó el informe.
El CEPR admite que el TLCAN es "sólo una entre otras varias variables que pueden explicar el pobre desempeño económico" de México, pero señaló que el tratado sirvió de marco para las políticas que los gobiernos mexicanos diseñaron posteriormente.
Especialmente, el acuerdo incrementó los vínculos de México con la economía estadunidense, y como resultado el país latinoamericano fue golpeado por la burbuja bursátil de 2000 y por la recesión de 2008.
Las sombrías conclusiones ocurren una semana antes de que los mandatarios de los tres países se reúnan en la ciudad de Toluca para conmemorar el aniversario del acuerdo con miras a explorar el potencial energético de la integración.
Weisbrot, que participó este miércoles en una discusión del informe, exhortó a esos gobiernos a sacar enseñanzas del NAFTA de cara a la Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), que negocian 12 países.

No hay comentarios: