viernes, 21 de febrero de 2014

Desvíos en sexenio de Calderón

Miguel Ángel Rivera
C
uatro mil 300 millones de pesos de desvíos de recursos públicos durante 2012, el último año de gobierno de Felipe Calderón, descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al realizar 17 revisiones contables, de las cuales resultan 147 denuncias.
Acompañado por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, José Luis Muñoz Soria, el titular de ese organismo, Juan Manuel Portal Martínez, informó que 43 denuncias de hechos corresponden a estados y municipios. Las otras 104 a programas federales, entre otras dependencias, de las secretarías de Agricultura (Sagarpa); de Economía (SE); de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
La cosecha
En Guanajuato se anuncia que, a invitación del gobernador Miguel Márquez, hoy estará en Celaya el presidente Enrique Peña Nieto para inaugurar una planta automotriz, que tuvo una inversión inicial de 800 millones de dólares, con una generación de 3 mil 200 empleos directos y mil 500 indirectos. El día 27 se espera inaugurar en Salamanca otra planta de diferente empresa, con una inversión de 770 millones de dólares.
Al continuar la batalla entre los gigantes de las telecomunicaciones, el director de Asuntos Regulatorios de Grupo Salinas, Eduardo Ruiz Vega, presentó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) nuevos documentos para que investigue la presunta concentración prohibida entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish.
Para dar certidumbre jurídica en el sector de las telecomunicaciones, regularlo y hacer un uso eficiente del espectro radioeléctrico, la senadora Marcela Guerra Castillo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal en la materia.
La Comisión Nacional Bancaria (CNBV), el gobierno de Querétaro y el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo (FIPAGO) advirtieron acerca de un posible fraude, pues la denominada Caja 30 de Agosto, S.C.L., con domicilio social en ese estado, carece de permisos legales para operar.
Exitosa visita al Senado del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien logró el tan esperado consenso para aprobar la reforma política del DF. Recibió la respuesta positiva de los coordinadores de las tres principales fracciones: Jorge Luis Preciado, del PAN; Emilio Gamboa Patrón, del PRI, y Luis Miguel Barbosa, del PRD. El presidente del Senado, el priísta Raúl Cervantes, expresó: “estamos a unas semanas de concretar el anhelo de los capitalinos, de lograr el estatus de Estado 32, con autonomía, congreso y constitución propios.
Complacida la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, por el acuerdo logrado por los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, en la reciente cumbre que sostuvieron en Toluca, para facilitar el ingreso de turistas a sus respectivos territorios mediante el programa Viajero Confiable.

No hay comentarios: