miércoles, 29 de enero de 2014

Se deprecia 0.78% el peso; el dólar se vende 9.6 centavos más caro que ayer

dolar_IMG_8537.jpg


México, DF. Presionada por compras adicionales de dólares, la moneda mexicana reanudó su tendencia devaluatoria frente a la divisa estadunidense observada durante enero al registrar al cierre de las operaciones hoy una depreciación de 0.78 por ciento respecto a la víspera.
En las grandes operaciones interbancarias el dólar se vendió a 13.3420 pesos, 9.6 centavos más caro que en la jornada anterior. Mientras en los bancos, la divisa estadunidense se vendió al público a 13.70 pesos y se compró a 13.10.
Especialistas del mercado de cambios opinaron que es factible un mayor descenso del peso, una vez que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos anunció una reducción adicional de 10 mil millones en la compra de bonos del Tesoro respaldados por hipotecas, la cual quedará en 65 mil millones de dólares.
Sin embargo, movimientos a la alza en las tasas de interés de algunos países en subdesarrollo como Turquía y Sudáfrica para proteger sus monedas de los movimientos especulativos, podría ser la antesala de una alza generalizada en el precio del dinero en todo el mundo.
Roberto Galván, especialista del mercado de cambios de Intercam, comentó que desde el inicio de las operaciones en una reunión de emergencia el gobierno turco elevó la tasa de referencia de 7.15 a 12 por ciento como medida para contener la salida de flujos masivos de divisas, en tanto Turquía también aumentó su tasa de referencia de 3 a 3.5 por ciento por la misma causa. El analista anticipó que el tipo de cambio en México se movería entre 13.46 y 13.52, con lo cual “tendremos niveles importantes intermedios que darán dirección al mercado”.
Y así ocurrió. En el mercado local de cambios el dólar alcanzó un precio máximo de 13.4050 pesos a la venta en las grandes operaciones interbancarias, desde un mínimo de 13.3025, para cerrar finalmente en 13.3420 pesos.

No hay comentarios: