martes, 14 de enero de 2014

Los 2 videos de Mireles que dividen a las autodefensas en Michoacán

Las declaraciones del líder de autodefensas en un video presentado el lunes por Televisa, y otro de una entrevista realizada más tarde, difieren en un tema clave: el desarme de estos grupos, como lo exige el gobierno federal. Las contradicciones de Mireles provocan divisiones.
collage-aut

Integrantes de las policías comunitarias de Tierra Caliente, Michoacán cuestionan las declaraciones que en las últimas horas ha emitido el líder de ese grupo, doctor José Manuel Mireles,
Las declaraciones de Mireles provocaron reacciones encontradas entre la comunidad de los guardias comunitarios.
“El pueblo espera al doctor Mireles para que nos dé una aclaración de todo lo sucedido mañana habrá junta del pueblo para que nos diga los motivos de el por que está tomando decisiones que el pueblo ni el consejo esta en acuerdo (sic)”, publicó el lunes la cuenta administrada por Policía Comunitaria Tepalcatepec en la red socialFacebook.
El lunes por la noche, Televisa difundió un video en el que Mireles se expresa a favor de dejar las armas y colaborar con el gobierno, en los términos que anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación del acuerdo federal de seguridad  para Michoacán, el lunes a mediodía.
Según este video, Mireles expresó que está conforme con el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.
Aprovecho a nombre propio y de todos los coordinadores que el día de hoy he visto con agrado un acuerdo que hemos estado solicitando desde el momento mismo de nuestro levantamiento en armas. Que nosotros sólo queremos que se reestablezca el estado de derecho, no que se pierdan los poderes porque eso nos daría una revolución civil que el gobierno no iba a parar”, dijo.

Más tarde, se difundió otro video de Mireles,  grabado la noche de ayer, lunes, durante una entrevista con reporteros de Reforma,  y Punto de Partida, de Televisa,  en el que Mireles se manifiesta en contra de dejar las armas.
En esta grabación, Mireles ofrece una versión contraria. Sostiene que está en total desacuerdo con abandonar las armas.
“Yo no he autorizado el desarme de nadie de ninguno de los autodefensas. Yo no tengo a nadie del Consejo General cerca, yo no puedo desautorizar nada a no ser que sea con el consejo. No estoy a favor del desarme ni mucho menos”, dijo.
Condicionó el desarme a que el gobierno federal “entregue las siete cabezas principales del crimen organizado”.

Ante eso, la misma cuenta de Facebook de autodefensas publicó:
“El doctor Mireles se esta tomando atribuciones que no le corresponden a nadie a tomando en cuentan para decir que nos retiraremos o aremos lo que el dice, aquí no manda el manda el pueblo, comenzó autonombrandose líder de concejo general cuando es el vocero del concejo de Tepalcatepec y ahora esto, también desconocemos lo que hablo con Osorio Chong y es lo que tiene enardecido al pueblo cuando el no puede tomar decisiones por si sólo”.
La cuenta del municipio de Tepalcatepec afirmó que conocen “en carne propia, la realidad de las cosas”, por lo que publican en sus redes es “por orden del consejo”.
“Veo varios comentarios de que es para dividir el pueblo pero el pueblo esta mas unido quenunca vengan aquí a Tepalcatepec donde están acuartelado el ejército y verán la multitud del pueblo que los rodeamos”, reza la cuenta.
Sobre las opiniones de José Manuel Mireles -quien se recupera tras un accidente-, Estanislao Beltrán comentó que está pasando por una “etapa crítica” y actualmente no sabe lo que ocurre en Michoacán.
El doctor Mireles está pasando por una etapa crítica, está en recuperación, está desconectado de la realidad de los autodefensas, él puede hacer declaraciones que están fuera de la realidad porque no la está viviendo, nosotros estamos en el lugar donde están los problemas, nosotros jamás vamos a dejar las armas o sentarnos a negociar hasta que no detengan (a los criminales)”, señaló.
“Tenemos comunicación con Mireles, pero él no tiene ahorita la capacidad para decir esto o lo otro porque ahorita está desconectado, ahorita no sabe la situación que prevalece en el movimiento”, comentó.

No hay comentarios: