viernes, 10 de enero de 2014

Después de atropellar y matar a un menor durante gira de EPN, detienen a dos funcionarios de la Sedesol


Enrique Peña en Cochoapa El Grande.  Foto: Presidencia
Enrique Peña en Cochoapa El Grande.
Foto: Presidencia
TLAPA DE COMONFORT, Gro., (proceso.com.mx).- Dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal fueron detenidos y consignados ante autoridades ministeriales por el delito de homicidio.
Lo anterior, después de que uno de los inculpados que se desplazaba en un vehículo oficial presuntamente atropelló y mató al sobrino del alcalde priista de Cochoapa el grande, Luciano Moreno, durante la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a la cabecera de este municipio, considerado el más pobre en el país.
El atropellamiento, que opacó la gira presidencial, ha tratado de ser ocultado por las autoridades estatales. La dependencia federal prácticamente abandonó a sus trabajadores, quienes esta tarde fueron recluidos en la cárcel de Tlapa por los delitos de homicidio imprudencial y encubrimiento, indican reportes oficiales consultados por Proceso.
Los inculpados son Sergio Arteaga Martínez, señalado como el presunto homicida, y José Luis Clemente, acusado de encubrimiento.
El agente del Ministerio Público fijó una fianza de 4.5 millones de pesos, pero ambos funcionarios no pudieron pagar dicha suma, por lo que enfrentarán su proceso penal en la cárcel, indican los reportes consultados.
Arteaga Martínez es un arquitecto originario de la cabecera municipal del municipio de Eduardo Neri, quien se desempeña como responsable de la construcción de las casas que entregó el presidente Peña Nieto durante su visita oficial a La cabecera municipal de Cochoapa.
El inculpado conducía una camioneta blanca modelo Silverado de doble cabina con placas de circulación MMV1835 del Estado de México y logotipos de Sedesol federal cuando presuntamente atropelló a un menor en las inmediaciones de la obra.
Arteaga descendió de la unidad, huyó del lugar y abordó una camioneta con logotipos de La “Cruzada contra el Hambre”, que era conducida por José Luis Clemente.
Ambos trataron de escapar, pero los testigos alertaron a los guardias del Estado Mayor Presidencial, quienes detuvieron a los dos trabajadores de Sedesol y los entregaron a policías federales.
La víctima fue identificada con el nombre de Hermelindo Pablo Moreno, de dos años de edad. Es hijo de la hermana del alcalde priista de Cochoapa, quien recogió el cadáver y lo llevó a la casa de su padre, donde autoridades ministeriales realizaron las diligencias correspondientes, indican reportes oficiales.
El homicidio estuvo a punto de cancelar la gira presidencial ante el temor de que los familiares de la víctima reaccionaran violentamente.
El hecho pretendió ser ocultado por autoridades federales y policías municipales, quienes intentaron detener a este reportero cuando documentada la tragedia. Sin embargo, por órdenes de las autoridades ministeriales, los agentes municipales obligaron al periodista a borrar las fotografías que tomó con su teléfono móvil y pretendieron detenerlo porque se negó a entregarles su equipo.

No hay comentarios: