sábado, 7 de diciembre de 2013

Zambrano envió a Ortega a la reunión del pacto; rechaza que el PRD haya retornado

Estar fuera del mecanismo no nos convierte en observadores pasmados, justifica el líder de NI
El dirigente del sol azteca insiste en la incorporación del DF en la minuta político-electoral
Fabiola Martínez, Georgina Saldierna y Alma Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de diciembre de 2013, p. 6
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, negó que el partido se haya reincorporado al Pacto por México, pese a la asistencia de Jesús Ortega como enviado del sol azteca al encuentro realizado el pasado jueves en la oficina alterna del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Mantenemos nuestra posición; no hemos regresado al pacto, mucho menos ahora que no se cumplen acuerdos; si el gobierno federal continúa con sus reformas fast track puede resultar un alebrije electoral mal hecho; por eso tendremos que organizarnos y seguir la lucha”, subrayó.
Asimismo, insistió en la incorporación de la reforma política del Distrito Federal en la iniciativa nacional correspondiente.
Como se sabe, el Pacto por México es un mecanismo de negociación en el que participan dirigentes partidistas y altos funcionarios del gobierno federal para elaborar proyectos de reformas legales y constitucionales.
El pasado 29 de noviembre el PRD anunció su salida de dicho órgano, al considerar que no se respetaron compromisos en materia de la enmienda político-electoral. Sin embargo, el jueves Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, la principal corriente interna del PRD, asistió a la cita privada.
Este hecho molestó a otros líderes del perredismo porque, afirmaron, contradice la decisión de separarse del pacto.
No obstante, Ortega argumentó que salirse de ese acuerdo no implica suspender el diálogo político.
Estar fuera de ese organismo no nos debe convertir en observadores pasmados de lo que el PAN y el PRI decidan. Hacer política es incidir, influir, dijo en redes sociales. Precisó que acudió a la oficina de Osorio por instrucciones de Zambrano.
En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y el comisionado político, Gilberto Ensástiga, plantearon que ambos personajes deben explicar a los órganos directivos del partido su determinación de retornar a la mesa de negociación con sus homólogos y el gobierno federal.
Trascendió que en el cónclave del jueves, en Polanco, se trató de llegar a un acuerdo sobre la reforma política del Distrito Federal, pero como no hubo consenso entre los integrantes del consejo rector la negociación se trasladó al Senado.
Los panistas insisten en dar autonomía financiera a las delegaciones una vez convertidas en alcaldías, y que ello entre en vigor en cuanto se apruebe la reforma, pero el PRD quiere que esta condición funcione hasta después de aprobar la constitución política de la capital del país.
Zambrano acudió ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) a informar de los cambios a los documentos básicos del PRD, aprobados en su reciente congreso nacional. Lo recibieron María Marván, presidenta del instituto, y los consejeros Benito Nacif y Lorenzo Córdova.
Al término del trámite, el dirigente del PRD afirmó en conferencia de prensa que su partido mantiene su posición de no regresar al pacto y manifestó su molestia porque en la Cámara de Diputados se rechazó reglamentar la consulta popular, “lo que viola los acuerdos asumidos –desde diciembre de 2012– en el Pacto por México y genera escenarios de tensión social y política”.
Es necesaria la reglamentación sobre la consulta popular para definir sus normas; seguiremos en nuestra exigencia y recolectando firmas para que, en caso de aprobarse la reforma energética, se revoque en 2015, dijo.

No hay comentarios: