Zacatecas.- Para que exigir que parte de los salarios de funcionarios de primer nivel y regidores se destinen a las escuelas, este lunes profesores del Movimiento Democrático Magisterial en Zacatecas (MDMZ) tomaron el 90 por ciento de las presidencias municipales.
Líderes del Frente Social por la Soberanía Popular (FSPS) y de la disidencia magisterial anunciaron que las movilizaciones contra la reforma educativa seguirán, hasta lograr hacer eco en las autoridades para que sus demandas sean atendidas.
A cinco días de que el sector educativo estallara el paro indefinido, Pablo Arenas responsable de Relaciones Exteriores del MDMZ aclaró que el ciclo escolar no está en riesgo y que se tiene el compromiso de reponer las clases.
Explicó que una estrategia para recuperar las clases perdidas es acudir los sábados a las escuelas.
Los sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) y de Personal de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) no descartaron unirse a la movilización magisterial, por considerar que también resentirían los impactos de la reforma presidencial.
El líder del FSSP, José Santos Cervantes sostuvo que depende de gobierno del estado terminar con la movilización magisterial.
Se dio a conocer el pliego petitorio que se entregó al gobernador Miguel Alonso Reyes para exigir compromiso con la educación gratuita.
Señaló que el magisterio busca la derogación de las leyes sobre la educación promulgadas desde el 26 de febrero y 11 de septiembre de este año, toda vez que no aceptan ningún acto de aplicación de las mismas.
Se manifestaron a favor de que ningún padre de familia deba pagar cuotas o aportaciones voluntarias en la escuela donde se educan sus hijos.
Demandaron se garantice estabilidad en el empleo y que la evaluación no sea condicionante para permanecer en el servicio educativo.
Asimismo, que las normales existentes en la entidad se fortalezcan y garanticen empleo a todos sus egresados.
Pidieron que no se establezcan responsabilidades judiciales, administrativas actuales o futuras a los participantes del movimiento magisterial.
Explicaron que desde este momento, se inicia todo el proceso político y jurídico para definir una nueva ley de educación por todos.
Y es que una vez más dejaron en claro que las reformas al artículo tercero y 73 constitucional no cuentan con el consenso del magisterio del país.
De ahí que los profesores del estado, sabedores de las consecuencias de aceptar dichas modificaciones, piden una interlocución con el gobierno.
Pese a que en días pasados la administración estatal y líderes de la sección 34 y 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron una minuta de acuerdo, la base magisterial la desconoció.
Lo anterior, porque afirmaron que los dirigentes sindicales no representan a la base y actúan en contubernio con la administración.
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