jueves, 3 de octubre de 2013

Correa: “La dictadura mediática es lo más antidemocrático que existe”


CORREA PRENSA
ANDES – La información y la comunicación son derechos no mercancías, y peor instrumento inescrupuloso de poder de unos cuantos, reflexionó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el rol de los medios de prensa en América Latina.  
“Los buenos medios de comunicación son la base de la democracia, los malos medios son la antítesis de la democracia”, manifestó en una entrevista con la televisora Bolivia Tv.
Correa, expuso que el problema básico es el sistema informativo en el mundo capitalista: medios de comunicación que son negocios privados con fines de lucro, proveyendo no una mercancía, no un instrumento de poder sino un derecho fundamental para las sociedades modernas, la comunicación.
“Los medios masivos crean opinión pública y si esto está en manos de unos cuantos inescrupulosos cuyo único mérito es haber tenido dinero para comprarse una imprenta somos sujetos de manipulación”, apostilló.
“Cuando son negocios con fines de lucro y otros fines inconfesables, se busca influencia, dominar, condicionar”, añadió el mandatario socialista que llegó la madrugada de este jueves arribó a Bolivia en una visita oficial.
“Antes los medios dominaban a nuestros gobiernos, bastaban dos periodicazos del diario más importante en Ecuador para desestabilizar un gobierno, someterlo. Ellos llamaban a decir quién era el ministro, qué hacer, qué no hacer; juzgaban, exoneraban, legislaban, etcétera. Ya no lo pueden hacer, pero falta mucho.
El presidente de Ecuador, quien es un severo crítico del papel mercantilista de la prensa, sostuvo que la sociedad y los gobiernos progresistas deben tener muy en claro que la dictadura mediática es lo más antidemocrático que existe.
En ese sentido, agregó que esa sociedad en forma consciente debe establecer mecanismos de control, si es posible cambiar el modelo a través de la creación de más medios públicos, más medios comunitarios sin fines de lucro, pero si aún persiste el modelo capitalista, la sociedad tiene no solo el derecho tiene el deber de controlar y regular los excesos de ese poder mediático.
Esa forma institucionalizada se llama ley, expuso y citó como ejemplo a las normativas legales que se han aprobado en Ecuador y Argentina. “Ojalá tengamos leyes a nivel regional, a nivel de Unasur”, planteó.
El mandatario reconoció que hay derechos como el de la salud, por ejemplo, que pueden estar en manos privadas, pero aun así, debe tener regulaciones de la autoridad.
En el caso de los medios, deploró que los dueños de las empresas informativas creen que puede callar o decir lo que quieran y eso no es otra cosa que manipular la información, “es censura previa, es lo más contradictorio a la libertad de expresión”.
“Busquemos la verdadera libertad de expresión, pero hay una contradicción de base: que gran parte de esa comunicación está en manos de negocios privados con fines de lucro, una contradicción en sí mismo porque no están vendiendo corbatas. La información y la comunicación no son mercancías y peor instrumento inescrupuloso de poder de unos cuantos”, recalcó el presidente Correa.

No hay comentarios: