lunes, 23 de septiembre de 2013

El PAN rechaza crear fondo de capitalidad; va contra marchas

Coparmex acompaña a su Presidente Nacional por el sensible fallecimiento de su madre
Claudia Herrera y Laura Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de septiembre de 2013, p. 36
Ante la oleada de marchas que se esperan en rechazo a las reformas estructurales del gobierno federal, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dio a conocer que presentarán más iniciativas para restringir su realización en ciertos horarios, carriles y siguiendo algunas regulaciones protocolarias. Para evitar que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se excuse de actuar, explicó que buscarán obligarlo a preservar los espacios públicos e instalaciones estratégicas de la ciudad a fin de garantizar su funcionamiento y el ejercicio de libre tránsito.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) del Distrito Federal anunciaron que este lunes presentarán una propuesta para regular las marchas en la capital.
Madero, rodeado de legisladores federales y de una docena de diputados locales, señaló que pugnarán por la aprobación de la ley de manifestaciones públicas en la capital del país, ya que éstas se han vuelto cada vez más recurrentes, violentas y hay un clamorciudadano por regularlas.
Sin embargo, rechazó la propuesta del mandatario capitalino de destinar recursos para compensar a los afectados por las movilizaciones, al considerar que sería un estimulo perverso en pro de las marchas. Dicho paquete será presentado esta semana en la tribuna de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y también llevado a las cámaras de Diputados y de Senadores, para construir consensos locales y federales.
IP presenta hoy su propuesta
En este sentido, la Canacope y la Coparmex-DF presentarán hoy su propuesta de regular las marchas en el Distrito Federal ante la ALDF, debido a las pérdidas por más de 850 millones de pesos de 30 mil establecimientos comerciales y de servicios, por 34 días de plantón y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mencionaron que acudirán a la reunión con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para analizar el porcentaje de condonación que se aplicará en los impuestos predial, de nómina y de hospedaje, para resarcir las pérdidas por ventas no realizadas durante más de un mes de manifestaciones magisteriales en el primer cuadro de la ciudad.

No hay comentarios: