domingo, 8 de septiembre de 2013

Analfabetas, casi 7 millones de mexicanos mayores de 15 años

Especialista demanda políticas al respecto

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de septiembre de 2013, p. 30
En México, alrededor de 6.7 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir, y lo más lamentable es que cerca de medio millón de jóvenes entre los 15 y 24 años son analfabetas, aseguró Patricia Ducoing Watty, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A través de un comunicado, la especialista resaltó, a propósito del Día Internacional de la Alfabetización, que se requieren políticas que atiendan la gravedad del problema que afecta, principalmente, a mujeres y comunidades indígenas.
Recordó que en el mundo existen 100 millones de analfabetas. Después de África subsahariana, Asia del sur y del oeste, así como las naciones árabes, América Latina es una de las regiones con mayor población en esta condición.
Ducoing Watty manifestó que en México superar el analfabetismo debe ser una prioridad de la agenda nacional, porque seis de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres no saben leer ni escribir, lo que además demuestra, dijo, la segregación de género. Resaltó que en ciertos ámbitos sociales persiste la idea de que no es necesario que las niñas asistan a la escuela, porque deben encargarse de las tareas domésticas.
Los gobiernos estatales y municipales deben focalizar políticas y programas que atiendan a los grupos en situación de pobreza: mujeres, indígenas, jóvenes entre 15 y 24 años y población desplazada por la violencia, puntualizó.
Consideró que el esquema debe atender, principalmente, a los grupos poblacionales referidos en las regiones centro y sureste, donde se localizan los estados que presentan el rezago educativo más significativo. En las comunidades indígenas, a la par de enseñar español, deben rescatarse las lenguas de las etnias, precisó.

No hay comentarios: