viernes, 16 de agosto de 2013

Piden liberar el precio del gas LP

Llaman productores a salir del estancamiento tecnológico
Susana González G. y Mariana Chávez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de agosto de 2013, p. 5
Querétaro, Qro., 15 de agosto.
Empresarios de las tres asociaciones de distribuidores de gas licuado de petróleo (LP), que concentran entre 85 y 90 por ciento del sector, demandaron al gobierno federal liberar el precio del combustible y se dijeron listos para competir con compañías extranjeras, pero pidieron que exista una política pública y financiamientos que les permitan salir del estancamiento tecnológico y de infraestructura en el que está sumido el sector desde hace décadas, particularmente desde el sexenio pasado.
Al participar en el foro El hoy y mañana de las energías en México: el gas LP, convocado por el diputado federal Ricardo Astudillo, los empresarios consideraron que si continúa la caída del precio internacional de este energético y se libera en México, ello propiciará mayor competencia en beneficio de los consumidores.
También plantearon que los subsidios se manejen de manera focalizada para beneficiar a los sectores que más lo requieran, planteamiento en el que coincidieron el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Enrique Ochoa Reza, y Héctor de la Cruz, director general de gas LP de la Sener, quienes participaron en el foro.
Los dirigentes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), Octavio Pérez; de la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior (Adigas),Víctor Figueroa Ayón, y de la Asociación Distribuidora de Gas (ADG), Francisco Hernández, esperaban que el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, clausurara el foro, pero el funcionario no acudió.
De cualquier manera solicitaron a legisladores federales de todos los partidos y funcionarios de Energía y de Pemex, modificar la normatividad, pues ‘‘es la que ha estancado al sector’’, a pesar de que ponderaron que el gas LP es utilizado en 80 por ciento de los hogares del país y México ocupa el primer lugar mundial en el consumo doméstico de este energético, además de generar 8 mil millones de dólares y dar empleo a 600 mil personas.
Víctor Figueroa, presidente de Adigas, sostuvo que hay cuatro grandes obstáculos que padecen los gaseros y que ‘‘derivan en un coctel perfecto que propicia que no haya orden en el mercado de gas LP’’.
Regulación mal diseñada
La regulación para el sector, dijo, está mal diseñada y llega a duplicarse por parte de algunas dependencias; el margen de comercialización es inadecuado, falta certidumbre para las inversiones y orden en el mercado.
‘‘La política de fijar el precio del gas LP por decreto oficial ha provocado no sólo la disminución de las inversiones en el sector, sino también es el mayor obstáculo para que los consumidores puedan obtener un servicio de calidad, porque existe un desfase entre la tecnología que se usa en la distribución de gas LP en México respecto a la utilizada en países desarrollados, pero no se ha podido dar el avance tecnológico por falta de recursos, dado el control de precios que se viene aplicando desde hace décadas’’, advirtió Figueroa.
A su vez, Francisco Hernández Grijalva, presidente de ADG, recordó que la distribución de gas se ha mantenido ciento por ciento en empresas mexicanas.
El subsecretario de Energía, Ochoa Reza, aseguró por su parte que para evitar que sigan ocurriendo accidentes entre personas que utilizan leña y carbón como combustible doméstico, ‘‘la solución es el gas LP’’, que además servirá para fortalecer la economía nacional.
Precisó que este sector está abierto a la iniciativa privada desde hace décadas, pero debe fortalecerse y para ello se mantienen mesas de trabajo con los empresarios; explicó que para permitir la participación de empresas extranjeras en la distribución de gas LP se tendrá que modificar la ley en la materia, que forma parte de las leyes secundarias que el Congreso tendrá que revisar si aprueba la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios: