viernes, 16 de agosto de 2013

Se rebelan comunitarios de Michoacán; exigen liberar a sus compañeros de Aquila


La autodefensa en Aquila, Michoacán. Foto: Enrique Castro
La autodefensa en Aquila, Michoacán.
Foto: Enrique Castro
MÉXICO, D.F. (apro).- Grupos de autodefensa y guardias comunitarias de la Ruana, Buena Vista, Coalcomán, Los Reyes, Aquila y Aguililla advirtieron al gobierno de Jesús Reyna que paralizarán Michoacán si sus compañeros detenidos el pasado miércoles no son liberados a la brevedad.
De igual manera, amagaron con independizar del estado a los municipios que cuentan con grupos de autodefensa, y pidieron al pueblo michoacano levantarse contra el gobierno estatal.
“La guerra no es contra nadie más que con el gobierno del estado”, apuntaron.
En un encuentro realizado ayer, los líderes de las guardias comunitarias acordaron paralizar todas las oficinas del gobierno de Michoacán si continúa el hostigamiento en su contra y sus compañeros de Aquila y La Ruana no son liberados.
Aseguraron que no tienen reclamos que hacer a la Federación, pero sí al gobierno de Jesús Reyna García, quien, dijeron, ha descalificado a los grupos de autodefensa al relacionarlos con el crimen organizado.
Los comuneros se dijeron temerosos de que el gobierno actúe en otros municipios como lo hizo en Aquila el pasado miércoles 14, cuando elementos de la Marina, Ejército y Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Michoacán detuvieron a 45 guardias comunitarios, entre ellos a su líder Agustín Villanueva, y aseguraron que no entregarán las armas.
“Andamos desarmados, pero no entregaremos las armas que tenemos, porque si lo hacemos nos matan los del crimen organizado”, subrayó José Manuel Mireles Valverde, jefe de guardias comunitarias de Tepalcatepec.
Añadió:
“Si se fijan, la Policía Federal siempre ha dicho: ‘vamos a desarmar a las guardias comunitarias’, pero nunca han dicho vamos a desarmar al crimen organizado”.
Durante el encuentro, los comuneros de las localidades mencionadas fijaron una serie de estrategias para evitar que integrantes del crimen organizado entren sorpresivamente a sus poblados, pero por seguridad evitaron revelarlas.
“No la podemos revelar, pero son estrategias que nos enseñaron los compañeros de Cherán, no militares, porque nadie es militar, somos ciudadanos comunes y corrientes”, dijo Mireles, quien insistió que de ninguna manera entregarán las armas que quitaron a los “malosos” porque “nos matan”.

No hay comentarios: