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Reforma educativa, herida de muerte

Maestros demandan abrogar cambios
Alerta ante posible albazo para aprobar las leyes secundarias
Los foros de la CNTE no legitiman la propuesta oficial, advierten
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Asistentes al Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, en el Centro de Convenciones TlatelolcoFoto Francisco Olvera
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Mantas en apoyo a activistas sociales detenidos lucieron durante la marcha de maestros sobre el Eje 1 Poniente Guerrero rumbo al ZócaloFoto Francisco Olvera
Laura Poy y Ariane Díaz
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2013, p. 2
Maestros disidentes de 20 entidades del país reafirmaron su demanda de abrogación a las modificaciones de los artículos tercero y 73 constitucionales aprobadas en diciembre pasado, al considerar que son antidemocráticas, sin calidad jurídica, privatizadoras y atentan contra los derechos del magisterio.
Al concluir los trabajos del Foro Nacional sobre la Reforma Educativa, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, con lo que concluye una etapa de consulta al magisterio de base, presentaron 17 demandas, entre las que se incluye aplazar la discusión y la aprobación de las leyes secundarias, así como la suspensión de toda medida vinculada con la reforma.
Encabezados por la dirigencia nacional de la CNTE, con la asistencia de los secretarios generales de Michoacán, Juan José Ortega; Oaxaca, Rubén Núñez; Distrito Federal, Francisco Bravo, y Guerrero, Gonzalo Juárez, recordaron que ambas exigencias fueron parte del acuerdo con el gobierno federal para convocar los nueve foros regionales y uno nacional, a fin de discutir el contenido de la reforma educativa.
Sin embargo, advirtieron, esto no se ha cumplido, por lo que demandaron detener cualquier intento de aplicación de las mismas y poder convocar a una consulta nacional, donde el pueblo sea quien defina el futuro de estas leyes.
Nacimos para ser libres: Patishtán
Con la asistencia de cerca de mil 300 docentes de 28 secciones sindicales, afirmaron que se mantendrán en alerta máxima ante el riesgo de que el gobierno federal y el Poder Legislativo pretendan dar un albazo para aprobar la reglamentación secundaria. No nos vamos a confiar, aseguraron.
Reunidos en el Centro de Convenciones Tlatelolco –al que acudió como representante de Gobernación el delegado para el Distrito Federal, Ángel Ochoa, quien se limitó a dar la bienvenida a la capital del país a los docentes asistentes y en la clausura del encuentro recibió los resolutivos– afirmaron que la reforma está herida de muerte.
No podrán imponerla en los términos que el gobierno federal quería. Esto es resultado de la creciente resistencia y movilización de todo el magisterio, aseguró Juárez Ocampo.
Bravo detalló que la CNTE no le va a pedir permiso a nadie para seguir en la lucha por la defensa de la educación pública. Tenemos muy claro que estamos en una segunda etapa.
Por ello, dijo, se impulsará en todas las escuelas, desde Tijuana a Mérida,respetando la diversidad y la riqueza cultural, un modelo alternativo de educación que sí responda a las demandas de las comunidades y ayude en la construcción de una nación más democrática.
En el acto, que incluyó las propuestas y ponencias de los nueve foros regionales realizados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación, a los que asistieron poco más de 10 mil maestros y donde se presentaron 400 ponencias, exigieron al gobierno federal realizar un congreso nacional para discutir los retos de la educación pública.
Con la asistencia de maestros de Michoacán, Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas, entre otros, reiteraron que como parte de sus demandas está el fortalecer una educación humanista e impulsar una auténtica reforma que cumpla con el mandato constitucional y esté abierta a la participación de docentes, padres y alumnos.
Luego de una conferencia encabezada por los investigadores y expertos en el sistema educativo nacional Hugo Aboites y Antonia Candela, el ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha, dio a conocer la relatoría general, en la que destacó que el gobierno federalincumplió sus obligaciones elementales, pues sus representantes, en general, sin el menor interés por discutir ni respeto para los demás participantes, se limitaron a hacer saludos formales, pues en varios foros sólo estuvieron en actos protocolarios y mediáticos.
En contraste, agregó, con estos foros la CNTE ha mostrado su voluntad política para entablar un diálogo con la sociedad, con el gobierno estatal, federal y con los legisladores, pero no legitima para nada la reforma educativa, por el contrario, parte del cuestionamiento fundado de sus formas y su contenido.
Durante los trabajos del encuentro, por medio de un mensaje vía telefónica, el maestro tzotzil, Alberto Patishtán, también se sumó a la exigencia de la abrogación de la reforma educativa y agradeció al magisterio disidente su apoyo para alcanzar su libertad, luego de permanecer por más de una década detenido.
Recordó a los docentes que nacimos para luchar y ser libres. Tengan paciencia y no se desanimen, porque necesitamos construir un México donde quepamos todos, y afirmó que los muros de la prisión no han impedido que continúe con su labor de maestro ni alcanzado la libertad de reír, pensar y seguir luchando.

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