sábado, 13 de julio de 2013

‘Ya hay consenso para abrir Pemex’, dicen a EU; ‘Plazo, al final del verano’: Héctor Moreira, Consejero


‘Ya hay consenso para abrir Pemex’, dicen a EU; ‘Plazo, al final del verano’: Héctor Moreira, Consejero


México está a punto de abrir su sector energético a la inversión del exterior, debido al amplio consenso para modificar la Constitución, a fin de poner fin al monopolio del Gobierno sobre producción, dijo Héctor Moreira, consejero profesional de Pemex a inversionistas de Estados Unidos.‘De aprobarse el proyecto de Ley que se enviará al Congreso para abrir el sector energético provocaría inversiones anuales por 50 mil mdd’
Durante la Conferencia Bloomberg-México, que celebra esa agencia de noticias en Nueva York, el funcionario de Pemex dijo que nuestro país requiere reformas “muy profundas” para atraer inversiones a sus campos de crudo y gas natural, ante la disminución de la producción en los últimos años años.
Moreira Rodríguez dijo que los cambios propuestos podrían estar listos para finales de este verano.
Según Bloomberg, el funcionario dijo que de aprobarse el proyecto de Ley que se enviará al Congreso, provocaría inversiones anuales por 50 mil mdd.
La desaceleración económica presiona al Gobierno para la apertura del sector energético y cambiar las leyes para aumentar la recaudación.
“Necesitamos más inversión, tenemos la capacidad de producción y la tecnología que necesitamos”, dijo Moreira. “Tenemos que transformar el sector de la energía de una manera muy profunda. Creo que ahora es el momento”, consideró.
Moreira Rodríguez participó en la mesa redonda sobre las perspectivas de la industria energética en México, en la que también estuvieron Guido Cerini, director general de Credit Suisse y Nikolaj Lippmann, estratega para México de Morgan Stanley, quienes confiaron en que el presidente Enrique Peña sabrá conseguir la aprobación de las reformas este año.
La reforma energética en México “ya ha comenzado”, y las empresas internacionales están preparando capital para la inversión potencial, dijo Cerini.
“Este Gobierno no sólo tiene la voluntad, sino el poder y capital político” para aprobar los cambios, dijo Gabriel Casillas, economista en jefe para México de Banorte.
Agregó que estaba “muy optimista” sobre el peso, que ha tenido un desempeño favorable frente al dólar este año.
Los panelistas advirtieron que la Bolsa Mexicana de Valores puede caer 10% si ninguna de las reformas prometidas son aprobadas este año, consideró.
El IPC ha caído 8.4% este año, cifra menor al 25% del índice de referencia de Brasil y al 12% que ha caído el indicador chileno.
Barclays, indica Bloomberg, estima que la economía mexicana crecerá apenas 2.5% este año, su menor nivel desde que se contrajo 6.2% en 2009 y por debajo de la previsión de analistas consultados por esa agencia.
‘Desairan’ bloques de Pemex
Tres de los seis bloques que ofertó Pemex del área de Chicontepec como contratos integrales para la exploración y producción de crudo fueron declarados desiertos ayer jueves a falta de propuestas.
Amatitlán, Pitepec y Miahuapan fueron las áreas para que las firmas precalificadas no mostraron interés, anunció Pemex.
“Se convocará a una nueva licitación para las áreas de Amatitlán, Pitepec y Miahuapan, que hoy se declararon desiertas”, dijo la empresa en la red social.
Los tres bloques restantes se asignron a filiales en México de las estadounidenses Halliburton (Humapa) y Petrolite (Soledad), y a la mexicana Operadora de Campos DWF (Miquetla).
Fuente: Vanguardia 

No hay comentarios: